Pérdida de peso aumenta el recuento de espermatozoides
Una dieta hipocalórica sostenida permite doblar la concentración en hombres que sufren obesidad.
El aumento de los niveles de IMC, el sobrepeso y la obesidad se asocian con una disminución de la concentración de esperma, del recuento total de espermatozoides, su motilidad progresiva y cambios en su morfología. También está asociado, tanto en la mujer como el varón, con la subfertilidad (tiempo hasta el embarazo > 12 meses o uso de tecnología de reproducción asistida). En consonancia con estas observaciones, los resultados de un meta-análisis mostraron oligozoospermia y azoospermia en hombres con obesidad.
Un equipo de investgadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) investigaron el efecto de la pérdida de peso en distintos parámetros del semen de hombres con obesidad descubriendo que, tras una dieta de ocho semanas, mejoraba la concentración y el recuento de espermatozoides. Los resultados se conservaron después de 52 semanas si se mantenía la tendencia a la disminución (>12 kg).
Los hombres perdieron un promedio de 16,5 kg, lo que aumentó la concentración de espermatozoides en un 50% y el conteo en un 40%. Quienes mantuvieron una pérdida sostenida en el tiempo (las 52 semanas que duró el estudio en total) doblaron el número de espermios. El volumen de semen, la motilidad y el recuento de espermatozoides móviles no cambiaron.
En conclusión, la investigación revela que una dieta hipocalórica en hombres con obesidad mejora la concentración y el recuento de espermatozoides. Además, se aportaron pruebas de que la liraglutida más ejercicio pueden utilizarse para mantener las mejoras inducidas y preservar la calidad del esperma a largo plazo.
