The New England Journal of Medicine
Pembrolizumab neoadyuvante y adyuvante en cáncer de cabeza y cuello
El uso complementario de este anticuerpo en las fases perioperatorias incrementa significativamente la supervivencia libre de eventos, sin afectar la seguridad ni la tasa de finalización quirúrgica.
El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC, por sus siglas en inglés) localmente avanzado resecable presenta desafÃos terapéuticos significativos, con limitados avances en las últimas décadas. La inmunoterapia, en particular con el anticuerpo monoclonal anti-PD-1 pembrolizumab, ha demostrado ser una piedra angular en el tratamiento del HNSCC recurrente o metastásico.
El Dr. Ravindra Uppaluri, del Brigham and Women’s Hospital en Boston, EE. UU., lideró un ensayo de fase 3 (KEYNOTE-689) para evaluar la eficacia y seguridad de añadir pembrolizumab perioperatorio al tratamiento estándar en pacientes con HNSCC localmente avanzado resecable. El objetivo fue determinar si esta estrategia mejoraba la supervivencia libre de eventos.
Se asignaron aleatoriamente 714 pacientes con HNSCC localmente avanzado resecable para recibir dos ciclos de pembrolizumab neoadyuvante, seguidos de 15 ciclos de esta misma inmunoterapia de forma adyuvante (200 mg cada tres semanas) combinados con el tratamiento estándar (cirugÃa y radioterapia adyuvante, con o sin cisplatino) (n=363). La otra opción fue el tratamiento estándar únicamente (n=351).Â
El criterio de valoración principal fue la supervivencia libre de eventos, realizando un seguimiento en pacientes con tumores que expresaban PD-L1, medido mediante la puntuación combinada positiva (CPS), considerando valores de CPS≥10, CPS≥1, y en el conjunto total de participantes.
A los 36 meses, la supervivencia libre de eventos en el grupo que recibió pembrolizumab fue del 59,8%, comparado con el 45,9% del grupo control (HR: 0,66; IC 95%: 0,49-0,88; p=0,004) en la población con CPS≥10. Para quienes tenÃan CPS≥1, la supervivencia alcanzó el 58,2% con el anticuerpo y el 44,9% con el tratamiento estándar (HR: 0,70; IC 95%: 0,55-0,89; p=0,003). En la población total, estas cifras fueron del 57,6% y 46,4%, respectivamente (HR: 0,73; IC 95%: 0,58-0,92; p=0,008). Los eventos adversos graves relacionados con el tratamiento, de grado 3 o superior, ocurrieron en el 44,6% de los participantes tratados con pembrolizumab y en el 42,9% del grupo control.
En conclusión, la incorporación de pembrolizumab en las etapas neoadyuvante y adyuvante al tratamiento habitual mejoró de manera significativa la supervivencia libre de eventos en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello en etapa localmente avanzada. Además, el uso del anticuerpo antes de la cirugÃa no redujo la posibilidad de completarla, y no se detectaron nuevas alertas en cuanto a la seguridad del tratamiento.
Fuente bibliográfica
Neoadjuvant and Adjuvant Pembrolizumab in Locally Advanced Head and Neck Cancer
Uppaluri R, et al.
N Engl J Med 2025; 393:37-50
