SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/paciente-con-dmae-se-beneficia-con-cirugia-de-catarata.html
22 Noviembre 2019

Paciente con DMAE se beneficia con cirugía de catarata

Después del ajuste por covariables, incluida la severidad de la catarata nuclear y cortical, se aprecia un aumento significativo de la agudeza visual tras la intervención para extraer el cristalino.

Actualmente, está bien establecido el beneficio de la cirugía de catarata en la población general para la agudeza y función visual. La opacidad del cristalino y la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) a menudo se presentan simultáneamente en personas mayores. La presencia de DMAE se ha destacado como un factor de riesgo importante para un resultado visual deficiente tras la cirugía de catarata. Dado el aumento esperado en la prevalencia de la DMAE durante las próximas dos décadas, el análisis de riesgos y beneficios potenciales de la intervención quirúrgica en pacientes con DMAE es de interés para la salud pública.

El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados de agudeza visual después de una cirugía de catarata en pacientes con grados variables de DMAE. Para ello, un total de 4.757 participantes se inscribieron en el Age-Related Eye Disease Study (AREDS), un estudio de cohorte prospectivo, multicéntrico sobre el curso clínico de la catarata y la DMAE, y además, un ensayo controlado aleatorizado sobre el uso de antioxidantes y minerales.

Un centro de lectura centralizado calificó fotografías estandarizadas de la lente y el fondo de ojo, realizadas en las visitas iniciales y anuales, utilizando protocolos estandarizados para la severidad de la DMAE y las opacidades del cristalino. La historia de la cirugía de catarata se obtuvo cada 6 meses. Los análisis se realizaron mediante regresión logística multivariada. Por último, la medida de resultado principal fue el cambio en la mejor agudeza visual corregida (BCVA, por sus siglas en inglés) después de la intervención en comparación con la BCVA preoperatoria.

Los autores analizaron los resultados de la agudeza visual de 1.939 ojos que se sometieron a cirugía de catarata durante el estudio. El tiempo medio entre la extracción de cristalino y la medición de la BCVA postoperatoria fue de 6,9 meses. Después del ajuste por edad, sexo, tipo y gravedad de la catarata, el cambio medio en la agudeza visual en la siguiente visita después de la intervención quirúrgica fue el siguiente: los ojos sin DMAE ganaron 8,4 letras de agudeza (P < 0,0001), los ojos con DMAE leve ganaron 6,1 letras (P < 0,0001), los ojos con DMAE moderada ganaron 3,9 (P < 0,0001) y los ojos con DMAE avanzada ganaron 1,9 (P = 0,04). El aumento estadísticamente significativo en la agudeza visual después de la cirugía se mantuvo en un promedio de 1,4 años después de la intervención.

Finalmente, en promedio, los participantes con diferentes grados de degeneración macular asociada con la edad se benefician de la cirugía de catarata, con un aumento de la agudeza visual postoperatoria. Este aumento promedio en la agudeza visual persiste durante al menos 18 meses.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.ophtha.2009.04.033

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Inflamación, biomarcador del riesgo psiquiátrico

10 Julio 2020

Según estos datos, los indicadores de procesos inflamatorios asociados con la expresión de la conducta suicida pueden ser una valiosa h...

Proteína C reactiva guía antibioticoterapia

03 Julio 2020

El tratamiento guiado por PCR no es inferior al régimen de 14 días en adultos con bacteriemia gramnegativa que no presentan complicacio...

Destacado Progresos Médicos

Viaje al pasado para buscar anticuerpos

06 Julio 2020

Los esfuerzos en el desarrollo de vacunas y terapias son primordiales para frenar la propagación pandémica del SARS-CoV-2. La glicoprot...

Reemplazo mitocondrial para herencias complejas

22 Junio 2020

Este procedimiento refiere a un número de técnicas diseñadas para mover las mitocondrias de una célula a otra. Implica mover el citop...