Oxitocina baja: señal de depresión posparto
Niveles reducidos de este neurotransmisor en mujeres durante la lactancia están asociados con estados emocionales severos.
La depresión posparto (DPP) es un trastorno mental frecuente en mujeres en período postnatal, que afecta significativamente su salud física y mental. Detectar niveles anormales de oxitocina (OT) permite a los médicos evaluar de manera oportuna los estados emocionales de las pacientes, facilitando una intervención clínica más eficaz.
Este estudio, llevado a cabo por Xue Yu y colaboradores del Hospital Central de Cangzhou en China, tuvo como objetivo investigar la relación entre los estados emocionales y los niveles de OT en pacientes con DPP.
Se realizó un análisis retrospectivo de los registros médicos de 157 pacientes, de entre 21 y 38 años, con trastorno de ansiedad generalizada en período de lactancia. Para evaluar y clasificar los estados emocionales, se utilizaron la Escala de Trastorno de Ansiedad Generalizada de 7 ítems (GAD-7) y el Cuestionario de Salud del Paciente de 9 ítems (PHQ-9). Además, se midieron los niveles séricos de OT para analizar su relación con estos estados emocionales.
Del total de participantes, 75 presentaban ansiedad leve y 82 ansiedad moderada o severa. Además, 79 pacientes manifestaban depresión leve y 78 depresión moderada o severa. Los niveles de OT fueron más altos en los grupos con ansiedad y depresión leve en comparación con aquellos con condiciones moderadas o severas. Se encontró una correlación negativa entre los niveles del neurotransmisor y las puntuaciones de ansiedad y depresión (r= -0,676, r= -0,665, P<0,001).
En conclusión, las pacientes con depresión posparto muestran niveles más bajos de oxitocina en estados emocionales severos. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la ansiedad y la depresión en el período postnatal para mejorar la salud materna.
Fuente bibliográfica
Investigation and Analysis of Emotional State and Oxytocin Level in Patients with Postpartum Depression
Yu X, Zhang W, Gao Y. Cangzhou Central Hospital
Actas Esp Psiquiatr 2024; 52(3):204–210
