SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/no-todo-el-mundo-odia-mirarse-en-zoom.html
14 Enero 2022

No todo el mundo odia mirarse en Zoom

El efecto de "espejo constante" no hace que las reuniones sean más desagradables para algunas personas.

Aunque la tecnología de videoconferencia existe desde hace décadas, en 2020 se produjo su repentina adopción masiva como elemento básico de la vida cotidiana para el trabajo y el aprendizaje a distancia. A medida se convirtieron en herramientas de comunicación aparentemente omnipresentes para las vidas socialmente distanciadas, se hicieron comunes los informes anecdóticos sobre el agotamiento mental asociado, rápidamente apodado "Zoom fatigue". Sin embargo, algunas personas prefieren las reuniones virtuales a las presenciales y, muchas personas que se vieron obligadas a realizar videollamadas con frecuencia debido a la pandemia, vieron sus experiencias con esta tecnología de forma favorable.

Un estudio de la Universidad Estatal de Washington encuestó, durante el verano y el otoño de 2020, a dos grupos de personas: más de 80 empleados de diferentes partes de Estados Unidos que habían sido cambiados a trabajo remoto y unos 350 estudiantes universitarios cuyas clases se habían trasladado a Internet. Todos los participantes respondieron a una serie de preguntas sobre la naturaleza de sus reuniones de trabajo o de clase y sus sentimientos hacia ellas. También completaron una evaluación de su autoconciencia pública.

Para ambos grupos, el estudio reveló que no había una simple correlación entre la frecuencia con la que las personas veían sus propias caras durante sus reuniones virtuales y su actitud general hacia ellas. Más bien, en el caso de las personas muy acomplejadas, la mayor frecuencia de visualización de la propia cara se asociaba a una peor actitud y lo contrario ocurría con las personas poco acomplejadas.  También se describieron otros factores que influyen en el grado de satisfacción de las personas con sus reuniones virtuales, como el control que perciben sobre el momento de encender la cámara.

Los resultados del estudio indican que los directores y los profesores deben tener cuidado a la hora de establecer normas generales sobre el uso de las cámaras.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.chb.2021.107110

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVII Jornadas franco-chilenas de oftalmología

01 Septiembre 2022

Esta versión promete mucho por la fuerte carga afectiva y las dificultades que este evento a tenido que enfrentar. Nos encargaremos de q...

Destacado Artículos Destacados

Menor mortalidad en quienes hacen ejercicio semanal

28 Julio 2022

Este factor presenta una merma entre un 26% a un 31% para las personas que realizaron de dos a cuatro veces la cantidad recomendada.

...

Disminución de carnitina en orina en pacientes asmáticos

12 Julio 2022

El metabolito en este tipo de pacientes se ve afectado. Se sugiere un componente genético de por medio. 

...

Destacado Progresos Médicos

Mutación del gen KRAS con foco terapéutico

25 Julio 2022

La excesiva representación de una variante silenciosa en KRAS ha llevado a explorar si esta mutación es biológicamente relevante, y si...

Células T para combatir el cáncer

04 Julio 2022

Las células T autólogas modificadas se han utilizado con éxito para tratar tumores en una pequeña proporción de individuos. Un recie...