Nirsevimab reduce atenciones por virus sincicial
La administración intramuscular única del anticuerpo a lactantes prematuros sanos disminuye la incidencia de hospitalizaciones e infección del tracto respiratorio inferior.
El virus respiratorio sincicial (VRS) es la causa más común de infección del tracto respiratorio inferior en los lactantes. El nirsevimab es un anticuerpo monoclonal con una vida media prolongada que se está desarrollando para proteger a los lactantes durante toda una temporada de VRS con una única dosis intramuscular.
En un ensayo realizado por Pamela Griffin y colaboradores de SUNY Upstate Medical University (Syracuse, Estados Unidos) evaluaron el nirsevimab para la prevención de la infección de las vías respiratorias inferiores asociada al VRS en lactantes sanos que habían nacido prematuramente (29 semanas 0 días a 34 semanas 6 días de gestación). Los bebés se asignaron de forma aleatoria en una proporción de 2:1 para que recibieran nirsevimab, en una dosis de 50 mg en una única inyección intramuscular, o placebo al comienzo de la temporada del VRS. El punto final primario fue la infección del tracto respiratorio inferior asociada al VRS durante los 150 días posteriores a la administración. El punto final de eficacia secundario fue la hospitalización relacionada con VRS hasta 150 días después de la administración.
Desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2017, un total de 1.453 bebés fueron asignados al azar para recibir nirsevimab (969) o placebo (484) al comienzo de la temporada del VRS. La incidencia de infección, atendida médicamente, fue 70,1% menor (IC del 95%, 52,3 a 81,2) con la profilaxis con nirsevimab que con el placebo (2,6% [25 lactantes] frente a 9,5% [46]; P<0,001) y la incidencia de hospitalización por VRS fue 78,4% menor (IC del 95%, 51,9 a 90,3) con el anticuerpo que con placebo (0,8% [8 lactantes] frente a 4,1% [20]; P<0,001). Estas diferencias fueron consistentes a lo largo de los 150 días posteriores a la administración de la dosis y en todas las ubicaciones geográficas y subtipos de VRS. Los eventos adversos fueron similares en ambos grupos, sin reacciones de hipersensibilidad importantes.
En suma, en comparación con placebo, una sola inyección de nirsevimab da lugar a menos infecciones del tracto respiratorio inferior asociadas al virus respiratorio sincicial y a un menor número de hospitalizaciones durante toda la temporada del VRS en lactantes prematuros sanos.
