Nicotina promueve la metástasis del cáncer de mama
El tabaquismo se asocia con una mayor incidencia de propagación del cáncer de mama o de metástasis, reduciendo la tasa de supervivencia en un 33% en el momento del diagnóstico.
Fumar tiene un profundo impacto en la inmunidad tumoral, y se sabe que la nicotina, que es el principal componente adictivo del humo, favorece la progresión tumoral a pesar de no ser un carcinógeno.
En este estudio, científicos de la Facultad de Medicina de Wake Forest, en Estados Unidos, evidencian que la exposición crónica a la nicotina juega un papel crítico en la formación de un nicho premetastásico dentro de los pulmones al reclutar neutrófilos N2 pro-tumorales. Este nicho estimula la liberación de lipocalina 2 activada por STAT3 (LCN2), una glicoproteína secretora de los neutrófilos N2, e induce la transición mesenquimatosa-epitelial de las células tumorales, facilitando la colonización y el crecimiento metastásico.
Los altos niveles elevados de LCN2 en suero y orina se presentan en pacientes con cáncer de mama en etapa temprana y mujeres sin cáncer con antecedentes de tabaquismo, lo que sugiere que LCN2 sirve como un prometedor biomarcador pronóstico para predecir el mayor riesgo de enfermedad metastásica en mujeres fumadoras. Además, se observó que el compuesto natural salidroside anula eficazmente la polarización de neutrófilos inducida por la nicotina y, en consecuencia, reduce la metástasis pulmonar de las células de cáncer de mama con receptor hormonal negativo.
Estos hallazgos sugieren un papel pro-metastásico de los neutrófilos N2 inducidos por la nicotina para la colonización de células cancerosas en los pulmones y clarifican el potencial uso terapéutico de la salidrosida para controlar la actividad antitumoral de los mismos neutrófilos en pacientes con cáncer de mama.
