SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/monoterapia-anticoagulante-tras-un-dispositivo-de-asistencia-ventricular.html
17 Noviembre 2023

Monoterapia anticoagulante tras un dispositivo de asistencia ventricular

Excluir el ácido acetilsalicílico del régimen antitrombótico, que incluye AVK, en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada implantados con un DAVI, es seguro y reduce las hemorragias.

Los dispositivos de asistencia ventricular izquierda (DAVI) mejoran la duración y calidad de vida en personas con insuficiencia cardíaca avanzada. No obstante, se ha reportado un aumento de la frecuencia de eventos hemorrágicos no quirúrgicos tras su uso. Estas complicaciones se consideran morbilidades importantes.

El ácido acetilsalicílico, como agente antiplaquetario, es obligatorio junto con los antagonistas de la vitamina K (AVK) con DAVI de flujo continuo, sin embargo, no existe evidencia concluyente de su eficacia y seguridad. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue determinar si la exclusión del ácido acetilsalicílico, como parte del régimen antitrombótico con un DAVI de levitación magnética completa, es segura y disminuye las hemorragias.

Para esto, realizaron el ensayo aleatorizado ARIES-HM3, doble ciego y controlado, en el que participaron 628 pacientes (77% hombres) con insuficiencia cardíaca avanzada implantados con un DAVI de levitación magnética completa. Suministraron el ácido acetilsalicílico (100 mg/día) a 314 personas y placebo como control a las otras 314, más terapia AVK, con un seguimiento por 14 meses. El estudio se realizó en 51 centros de nueve países. A los 12 meses, evaluaron la supervivencia libre de eventos adversos graves no quirúrgicos (>14 días tras el implante), relacionados con la hemocompatibilidad, incluidos ictus, trombosis de la bomba, hemorragia grave o tromboembolia arterial periférica. El principal criterio de valoración secundario fueron las hemorragias no quirúrgicas.  

Transcurridos los 12 meses, la supervivencia libre de eventos hemorrágicos fue mayor en los pacientes del grupo placebo (74%) frente a los que tomaban ácido acetilsalicílico (68%). Evitar el uso de este fármaco se asoció con una reducción de los episodios hemorrágicos no quirúrgicos, sin aumento de los accidentes cerebrovasculares u otros eventos tromboembólicos. Este fue un hallazgo consistente entre diversos subgrupos de características de los participantes.

En pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, tratados con un DAVI de levitación magnética completa, evitar el uso del ácido acetilsalicílico como parte de un régimen antitrombótico, que incluye AVK, es seguro y no inferior a una terapia que contenga este fármaco. Asimismo, no aumenta el riesgo de tromboembolia y se asocia con una reducción de los eventos hemorrágicos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jama.2023.23204

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

10º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

25 Julio 2024

En conjunto con el XIX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Pediátrica, la I Reunión regional WOFAPS y el II Reunión IPEG - Latino.

...

Destacado Artículos Destacados

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

28 Mayo 2024

En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mient...

Leptina plasmática como protector frente al alzhéimer

16 Mayo 2024

El biomarcador sanguíneo podría proteger contra el desarrollo o la progresión de la demencia, incluida la acumulación de la proteína...

Destacado Progresos Médicos

Reducción de triglicéridos mediante terapia de ARN

13 Mayo 2024

Investigaciones demuestran que los altos niveles de este tipo de lípidos podrían disminuir a la mitad con olezarsen, un oligonucleótid...