Modelo glucémico predice cáncer de próstata
Con base en el cambio de peso, glucemia y edad al inicio de diabetes, se validó un método para determinar el riesgo de este carcinoma en individuos con diabetes de nuevo comienzo.
De los pacientes con diabetes de nuevo comienzo (NOD, por sus siglas en inglés) basada en el estado glucémico y mayores de 50 años, aproximadamente 1% son diagnosticados con cáncer de páncreas (CP) dentro de 3 años. Por lo tanto este estudio buscó desarrollar y validar un modelo para determinar el riesgo de CP en individuos afectados con NOD.
Se analizaron retrospectivamente datos de 4 cohortes independientes y no superpuestas de pacientes (N = 1.561) con NOD (datos recolectados en la fecha del diagnóstico y 12 meses antes) en el Proyecto Epidemiológico de Rochester desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2015 para crear el modelo. El modelo sopesó las puntuaciones de 3 factores identificados en la cohorte de descubrimiento que se asociaron más fuertemente con el CP (64 pacientes con CP y 192 con diabetes tipo 2): cambio en el peso, cambio en la glucemia y edad al inicio de la diabetes. Se denominó al modelo Enriching New-Onset Diabetes for Pancreatic Cancer (END-PAC). Finalmente, se validó el modelo y se asignó la puntuación de corte en una cohorte independiente basada en la población de 1.096 diabéticos.
En la cohorte de descubrimiento, el modelo END-PAC identificó a los pacientes que desarrollaron CP dentro de los 3 años de la aparición de la diabetes. Una puntuación de al menos 3 identificó a individuos que desarrollaron CP con un 80% de sensibilidad y especificidad. En la cohorte de validación, un puntaje de al menos 3 determinó 7 de 9 personas con CP (78%) con 85% de especificidad. La prevalencia de CP en individuos con una estimación de al menos 3 (3,6%) fue 4,4 veces mayor que en afectados con NOD. Una puntuación END-PAC alta en quienes no tenían CP (falsos positivos) a menudo se debió a factores como el uso reciente de esteroides o malignidad diferente. Una puntuación END-PAC inferior a 0 (en el 49% de los pacientes) significó un riesgo extremadamente bajo de CP. Por último, una valoración END-PAC de al menos 3 identificó al 75% de los pacientes en la cohorte de descubrimiento más de 6 meses antes del diagnóstico de CP.
En conclusión, con base en el cambio de peso, variación de la glucemia y la edad al inicio de la diabetes, se desarrolló y validó un modelo para determinar el riesgo de cáncer de próstata en individuos con diabetes de nuevo comienzo (modelo END-PAC). Se necesita un estudio prospectivo independiente para validar aún más estos hallazgos para contribuir a la detección temprana del cáncer de próstata.
