Los IBP no aumentan riesgo de ACV
Al considerar ajustes por múltiples factores de riesgo, la terapia habitual con inhibidores de la bomba de protones no se relaciona con incidencia de accidente cerebrovascular.
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se encuentran entre los 10 medicamentos más prescritos en todo el mundo. Numerosos estudios han asociado a estos fármacos con el accidente cerebrovascular (ACV), sin embargo estos análisis tienen limitaciones y no consideran factores de riesgo vasculares, estilo de vida o las indicaciones para el uso de los IBP.
Este estudio investigó la asociación entre el uso de IBP y el accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. Para esto, se recopilaron datos sobre 68.514 mujeres (edad media, 65 ± 7 años) inscritas en el Nurses' Health Study desde 2000 y 28.989 hombres (edad media, 69 ± 8 años) en el Health Professionals Follow-up Study desde 2004, sin antecedentes de ACV. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para examinar la asociación entre el riesgo de ACV y el uso de IBP entre los participantes. El punto final primario fue el primer incidente de apoplejía.
En las dos cohortes, se documentaron 2.599 ACV (2.037 en mujeres y 562 en hombres) durante un período de 12 años, abarcando 949.330 años-persona. Después de ajustar los factores de riesgo establecidos para ACV, el uso de IBP se asoció con un aumento significativo del riesgo cerebrovascular isquémico (cociente de riesgos, 1,18; IC del 95%, 1,02 a 1,37). La relación se redujo después de ajustar las posibles indicaciones para el uso de IBP, incluidos los antecedentes de úlcera péptica, enfermedad por reflujo gastroesofágico o hemorragia gastrointestinal, y el uso previo de antagonistas de receptores H2 de histamina (cociente de riesgos, 1,08; IC del 95%, 0,91 a 1,27). Finalmente, el uso regular de IBP no se relacionó con un mayor riesgo de ACV general o hemorrágico.
En resumen, tras el análisis de datos del Nurses’ Health Study y del Health Professionals Follow-up Study, no se evidencia una asociación significativa entre el uso de inhibidores de la bomba de protones y el accidente cerebrovascular isquémico, después de considerar las indicaciones para el uso del fármaco. Los reportes previos sobre un mayor riesgo de ACV pueden deberse a confusión residual relacionada con afecciones crónicas asociadas al uso de IBP.
Temas Relacionados
