Lorcaserina previene diabetes en paciente obeso
Además, induce la remisión de la hiperglucemia y reduce el riesgo de complicaciones microvasculares, apoyando su rol complementario a la modificación del estilo de vida.
Existe una relación directa entre el peso corporal y el riesgo de diabetes. Se ha demostrado que lorcaserina, un agonista selectivo del receptor de serotonina 2C que suprime el apetito, facilita una pérdida de peso sostenida en pacientes obesos o con sobrepeso.
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos a largo plazo de la lorcaserina en la prevención y remisión de la diabetes. En este ensayo aleatorio, doble ciego, controlado con placebo realizado en ocho países, se reclutaron personas con sobrepeso u obesos (índice de masa corporal ≥ 27 kg/m2) con o en alto riesgo de enfermedad vascular aterosclerótica. Los pacientes elegibles tenían 40 años o más. Aquellos con alto riesgo de esta patología tenían que tener 50 años o más de edad, diabetes y al menos otro factor de riesgo. Los individuos fueron asignados aleatoriamente para recibir ya sea lorcaserina (10 mg dos veces al día) o un placebo compatible. Además, todos los pacientes tuvieron acceso a un programa estandarizado de control de peso basado en la modificación del estilo de vida. El criterio de valoración de la eficacia metabólica primaria preespecificada del tiempo transcurrido hasta el incidente de diabetes se evaluó en prediabéticos al inicio del estudio. Las medidas de resultado secundarias preespecificadas para la eficacia fueron la diabetes incidente en todos los pacientes sin la condición, el logro de la normoglucemia en aquellos con prediabetes y el cambio en la hemoglobina glicada (HbA1c) en diabéticos. La hipoglucemia fue una medida de resultado de seguridad preespecificada. El análisis fue por intención de tratar utilizando modelos de riesgo proporcional de Cox para los análisis de tiempo transcurrido hasta el evento.
Entre el 7 de febrero de 2014 y el 20 de noviembre de 2015, 12 mil pacientes fueron asignados aleatoriamente a lorcaserina o placebo (6 mil en cada grupo) y se les dio seguimiento durante una mediana de 3,3 años (IQR 3-0-3-5). Al inicio, 6.816 personas (56,8%) tenían diabetes, 3.991 (33,3%) prediabetes y 1.193 (9,9%) normoglucemia. Al año, los tratados tuvieron una pérdida neta de peso más allá del placebo de 2,6 kg (IC del 95%: 2-3-2-9) para los diabéticos, de 2,8 kg (2,5 - 3,2) para los prediabéticos y de 3,3 kg (2,6 - 4,0) para los normoglucémicos (p < 0,0001 para todos los análisis). La lorcaserina redujo el riesgo de diabetes incidente en un 19% en pacientes con prediabetes y en un 23% en no diabéticos.Además, el medicamento resultó en un aumento no significativo en la tasa de logro de normoglucemia en prediabéticos. En diabéticos, la lorcaserina produjo una reducción del 0,33% en la HbA1c en comparación con placebo a partir de un valor inicial medio de 53 mmol/mol (7,0%). Finalmente, en individuos con diabetes al inicio del estudio, la hipoglucemia grave con complicaciones severas fue poco frecuente, pero más común con lorcaserina.
En suma, lorcaserina disminuye el riesgo de diabetes incidente, induce la remisión de la hiperglucemia y reduce el peligro de complicaciones microvasculares en pacientes obesos y con sobrepeso, apoyando su rol adyuvante en la modificación del estilo de vida para el control crónico del peso y la salud metabólica.
