Proteínas pueden salvar al corazón después del cáncer
La sobreexpresión de NOR-1 disminuyó la muerte celular.
La doxorrubicina (DOX), un fármaco anticanceroso muy utilizado, causa cardiotoxicidad debido a la excesiva producción de especies reactivas de oxígeno. Se ha demostrado que el entrenamiento con ejercicios protege el corazón contra la cardiotoxicidad inducida por la DOX, pero aún se desconoce el mecanismo exacto. El receptor huérfano derivado de las neuronas 1 (NOR-1) es una importante proteína que responde al ejercicio en el músculo esquelético y que, según se ha informado, facilita la supervivencia celular durante la hipoxia.
Morten Høydal, del Departamento de Circulación e Imagen de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), que también dirige el Grupo de Cardiología Celular y Molecular (GMC), investigó la hipótesis de que el NOR-1 podría proteger a los cardiomiocitos (CM) contra el estrés celular inducido por el DOX.
El grupo de investigación utilizó varios métodos para comprobar el efecto de la proteína en células humanas en condiciones de laboratorio. La sobreexpresión de NOR-1 disminuyó la muerte celular y apoptosis y aumentaba la viabilidad celular en los CMs durante condiciones no estimuladas.
En conclusión, el NOR-1 parece contrarrestar algunos de los efectos negativos que el DOX puede provocar en las células, incluso en el corazón.
