https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/jengibre-pone-en-alerta-a-las-celulas-inmunitarias.html
17 Febrero 2023

Jengibre pone en alerta a las células inmunitarias

La ingesta de cantidades comunes  puede ser suficiente para modular las respuestas.

La identificación de ingredientes alimentarios con propiedades inmunomoduladoras junto con sus respectivas dianas moleculares ha suscitado un interés creciente en los últimos años. Debido a su gran diversidad de ligandos, la superfamilia de canales iónicos de potencial receptor transitorio (canales TRP) representa una clase muy interesante de posibles estructuras diana.

El jengibre, que tiene como componente un receptor de la familia de los canales TRP tiene fama de estimular el sistema inmunitario y fue avalado por investigadores del Instituto Leibniz de Biología de Sistemas Alimentarios de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) de manera reciente. En pruebas de laboratorio, pequeñas cantidades de un componente picante del jengibre ponen en alerta a los glóbulos blancos y demuestra que este proceso implica a un tipo de receptor que interviene en la percepción de estímulos térmicos dolorosos.

Estos entran en la sangre entre 30 y 60 minutos después de consumir un litro de té de jengibre. Los niveles más altos, con diferencia, los alcanzó el [6]-gingerol, con concentraciones plasmáticas de aproximadamente 7 a 17 microgramos por litro.

Se sabe que este compuesto picante ejerce su efecto "gustativo" a través del llamado receptor TRPV1, un canal iónico situado en la superficie de las células nerviosas que responde a los estímulos dolorosos del calor. Dado que algunos estudios sugieren que los glóbulos blancos también poseen este receptor, el equipo de investigación comprobó si el [6]-gingerol influye en la actividad de estas células inmunitarias.

En un primer paso, consiguieron detectar el receptor en los granulocitos neutrófilos. Estas células constituyen aproximadamente dos tercios de los glóbulos blancos y sirven para combatir las bacterias invasoras. Otros experimentos también demostraron que incluso una concentración muy baja de casi 15 microgramos de [6]-gingerol por litro es suficiente para poner a las células en estado de alerta.

Así, en comparación con las células de control, las estimuladas reaccionaron un 30% más intensamente a un péptido que simulaba una infección bacteriana. La adición de un inhibidor específico del receptor TRPV1 invirtió el efecto inducido por el [6]-gingerol.

La ingesta de cantidades comunes de jengibre puede ser suficiente para modular las respuestas celulares del sistema inmunitario. No obstante, aún quedan muchas preguntas sin respuesta a nivel molecular, epidemiológico y médico que deben abordarse con la ayuda de la investigación moderna sobre alimentación y salud, concluyen. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1002/mnfr.202200434

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

International Congress of Nutrition 2025

24 Agosto 2025

Encuentro abordará los siguientes temas: "El futuro de las recomendaciones nutricionales", "Cambio climático, sostenibilidad y nutriciÃ...

Destacado Artículos Destacados

Caminar como estrategia en la prevención de la lumbalgia crónica

03 Julio 2025

Promover caminatas diarias de más de 78 minutos puede reducir tanto el riesgo de desarrollar esta condición como su carga, independient...

Rol de la barrera intestinal en las enfermedades crónicas

23 Junio 2025

Mantener y fortalecer su integridad, mediante probióticos, metabolitos microbianos o terapias dirigidas, es clave para prevenir y tratar...

Destacado Progresos Médicos

Potencial tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica genética

09 Junio 2025

El oligonucleótido antisentido jacifusen demuestra ser seguro y presenta indicios prometedores de eficacia para reducir el daño neurona...