Intervenciones con perros reducen estrés en los niños
Esta disminución puede deberse a que los canes crean una atmósfera social positiva y un modelo integrador como el biopsicosocial parece el más adecuado para explicar los hallazgos.
El estrés prolongado o excesivo afecta negativamente al aprendizaje, el comportamiento y la salud a lo largo de la vida. Para aliviar los efectos adversos del estrés en los niños en edad escolar, hay que reducir los factores estresantes y proporcionar apoyo e intervenciones eficaces. Las intervenciones asistidas por animales (IAA) han demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud y el bienestar; sin embargo, faltan conocimientos sólidos sobre la mediación del estrés en los niños.
Investigadores de la Universidad de Lincoln (UK) realizaron un ensayo controlado aleatorio que investigó las intervenciones asistidas por perros como mediadoras del estrés en niños escolares con y sin necesidades educativas especiales durante el curso escolar. Estas se llevaron a cabo de forma individual y en pequeños grupos dos veces por semana durante 20 minutos a lo largo de 4 semanas.
Se compararon los cambios fisiológicos del cortisol salival, así como el cortisol agudo en los niños del grupo de control.
Las intervenciones con perros provocaron un estrés significativamente menor en los niños con y sin necesidades educativas especiales, en comparación con sus compañeros de los grupos de control de relajación o sin tratamiento.
El grupo sin tratamiento mostró aumentos significativos en los niveles de referencia desde el principio hasta el final del período escolar. También se produjeron aumentos en el grupo de intervención de relajación.
Estos resultados proporcionan pruebas cruciales de que las intervenciones con perros pueden atenuar con éxito los niveles de estrés en los niños en edad escolar, con importantes implicaciones para el aprendizaje y el bienestar.
