SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/intervenciones-con-perros-reducen-estres-en-los-ninos.html
21 Junio 2022

Intervenciones con perros reducen estrés en los niños

Esta disminución puede deberse a que los canes crean una atmósfera social positiva y un modelo integrador como el biopsicosocial parece el más adecuado para explicar los hallazgos. 

El estrés prolongado o excesivo afecta negativamente al aprendizaje, el comportamiento y la salud a lo largo de la vida. Para aliviar los efectos adversos del estrés en los niños en edad escolar, hay que reducir los factores estresantes y proporcionar apoyo e intervenciones eficaces. Las intervenciones asistidas por animales (IAA) han demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud y el bienestar; sin embargo, faltan conocimientos sólidos sobre la mediación del estrés en los niños.

Investigadores de la Universidad de Lincoln (UK) realizaron un ensayo controlado aleatorio que investigó las intervenciones asistidas por perros como mediadoras del estrés en niños escolares con y sin necesidades educativas especiales durante el curso escolar. Estas se llevaron a cabo de forma individual y en pequeños grupos dos veces por semana durante 20 minutos a lo largo de 4 semanas.

Se compararon los cambios fisiológicos del cortisol salival, así como el cortisol agudo en los niños del grupo de control.

Las intervenciones con perros provocaron un estrés significativamente menor en los niños con y sin necesidades educativas especiales, en comparación con sus compañeros de los grupos de control de relajación o sin tratamiento.

El grupo sin tratamiento mostró aumentos significativos en los niveles de referencia desde el principio hasta el final del período escolar. También se produjeron aumentos en el grupo de intervención de relajación.

Estos resultados proporcionan pruebas cruciales de que las intervenciones con perros pueden atenuar con éxito los niveles de estrés en los niños en edad escolar, con importantes implicaciones para el aprendizaje y el bienestar.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1371/journal.pone.0269333

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

V jornada pediátrica en cuidados intensivos y urgencias

28 Octubre 2022

Dirigido a profesionales de unidades críticas y de urgencia: intensivistas, pediatras, urgenciólogos, médicos, kinesiólogos, enfermer...

Destacado Artículos Destacados

Ayuno reduce convulsiones en epilepsia

15 Septiembre 2022

Se demostró el papel crítico de DEPDC5 en la detección de mTORC1 de la retirada de leucina, glutamina y arginina en las neuronas. 

Síntomas depresivos asociados a procesos inflamatorios

09 Septiembre 2022

La IL-6 y la proteína C reactiva muestran resultados anormales en los pacientes con este tipo de patología. 

...

Destacado Progresos Médicos

Mutaciones silenciosas: ni tan neutrales

12 Septiembre 2022

Los genomas tienen diferentes tipos de variaciones genéticas, y se supone que muchas son "silenciosas", es decir, no tienen efecto sobre...

Detectando anomalías cromosómicas en el feto

29 Agosto 2022

Los embarazos aneuploides son causa importante de aborto espontáneo, irregularidades estructurales fetales y retrasos en el desarrollo. ...