Inmunoterapia para el cáncer de vejiga
El fármaco experimental entinostat aumenta considerablemente la remisión del cáncer. Este prometedor enfoque se está evaluando en un ensayo clínico en personas con condición avanzada.
En los Estados Unidos, se estima que habrá 83.730 nuevos casos de cáncer de vejiga y unos 17.200 individuos morirán de esta enfermedad en 2021. Los pacientes con tumores de vejiga localmente avanzados y metastásicos tienen una tasa de supervivencia promedio a 5 años del 15%. Después de carecer de nuevas terapias, durante los últimos años se han aprobado múltiples anticuerpos dirigidos al eje PD-1/PD-L1. Si bien los inhibidores de puntos de control inmunitario (ICI, por sus siglas en inglés), que se están utilizando en pacientes refractarios o no elegibles para tratamientos basados en cisplatino, son un claro avance en el tratamiento del cáncer de vejiga, solo un 20% responde a la inmunoterapia, enfatizando la necesidad de desarrollar más fármacos en esta área.
Científicos del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, En Estados Unidos, identificaron a entinostat, un inhibidor selectivo de HDAC1/3, como un potente agente antitumoral en modelos de ratón con cáncer de vejiga inmunocompetentes (BBN963 y BBN966). Los autores demuestran que el entinostat promovió selectivamente la edición inmune de neoantígenos tumorales, remodelando eficazmente el microambiente inmunológico del tumor, lo que resultó en una robusta respuesta antitumoral que era autónoma de células, dependiente de la presentación de antígeno y asociada con un mayor número de células T específicas de neoantígeno. El tratamiento combinado con anti-PD-1 y entinostat condujo a respuestas completas y confirió memoria inmunológica a largo plazo.
Este trabajo define un mecanismo de acción autónomo de células tumorales para entinostat y una sólida justificación preclínica para su uso combinado y en el bloqueo de PD-1 en el cáncer de vejiga.
