SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/inhibicion-de-la-tirosina-quinasa-de-bruton-protege-contra-la-anafilaxia-humana.html
04 Septiembre 2020

Inhibición de la tirosina quinasa de Bruton protege contra la anafilaxia

El uso de acalabrutinib podría ser el primer tratamiento conocido para prevenir una reacción anafiláctica en humanos.

Ninguna terapia conocida puede prevenir la anafilaxia. La tirosina quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés) es una enzima esencial para la señalización del receptor de IgE de alta afinidad (FcεRI) en células humanas. 

En este estudio liderado por Bruce S. Bochner del Departamento de Medicina, División de Alergia e Inmunología de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, se evaluó si inhibidores de BTK aprobados por la FDA (BTK-Is) podrían evitar las respuestas mediadas por IgE, incluida la anafilaxia. 

Se demostró que la inhibición irreversible con BTK-Is previno ampliamente la desgranulación mediada por IgE y la producción de citocinas en mastocitos humanos primarios, además bloqueó la contracción inducida por alérgenos en tejidos de bronquios humanos aislados. 

Adicionalmente, y para abordar su eficacia “in vivo”, los investigadores crearon un nuevo modelo de anafilaxia en un ratón humanizado (NSG-SGM3) que no requiere ablación de la médula ósea ni implantación de tejido humano. Después de una única inyección intravenosa de células CD34+ humanas, los animales NSG-SGM3 mostraron excelentes respuestas durante la anafilaxia sistémica pasiva usando IgE humana para evocar selectivamente la activación de mastocitos y basófilos humanos, y la gravedad de la respuesta fue controlable mediante la alteración de la cantidad de alérgeno utilizado para la exposición.

Sorprendentemente, la utilización de dos dosis orales del inhibidor de BTK acalabrutinib, previno completamente la anafilaxia mediada por IgE en estos ratones y también protegió significativamente contra la muerte durante la anafilaxia severa.

En conclusión, este estudio sugiere que BTKis puede prevenir la anafilaxia en humanos inhibiendo la señalización mediada por el receptor FcεRI.

Fuente bibliográfica

J Clin Invest. 2020;130(9):4759-4770

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Intervenciones psicosociales reducen ingresos hospitalarios

11 Agosto 2020

En particular la psicoterapia, puede disminuir la admisión hospitalaria en diabéticos con niveles elevados de HbA1c.

...

Predictores clínicos para la insuficiencia renal

05 Agosto 2020

La puntuación SOFA, producción de orina y niveles de creatinina pueden guiar la identificación de pacientes en mayor riesgo de depende...

Destacado Progresos Médicos

Defensas más allá de las células inmunitarias

17 Agosto 2020

El sistema inmunológico de mamíferos despliega un mecanismo notablemente eficaz para luchar contra los patógenos. Sus principales comp...

Metabolitos tumorales, obstáculos para reparar el ADN

03 Agosto 2020

Hacia finales del siglo XIX, las anomalías cromosómicas detectadas por microscopio óptico revelaron que en ciertos tipos de cáncer se...