Infliximab biosimilar es eficaz para la EII infantil
Pese a que directrices recientes aconsejan cautela en el uso de biosimilares anti-TNF hasta disponer de más datos, este estudio muestra que pueden ser útiles y seguros en niños con enfermedad inflamatoria intestinal.
A principios de 2015, se concedió la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos para el uso de infliximab biosimilar en la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica (PIBD, por sus siglas en inglés) a partir de estudios iniciales en adultos con patologías reumatológicas. Debido a que estos estudios que satisfacen los criterios de biosimilitud son en reumatología de adultos, se desarrolló una necesidad urgente de datos específicos para la PIBD.
Dado que la experiencia en uso pediátrico hasta la fecha es limitada, en este estudio se evaluó prospectivamente la seguridad y eficacia de infliximab biosimilar en niños con PIBD. Se recopilaron datos clínicos prospectivos a partir de informes de laboratorio, historias clínicas electrónicas y notas de casos de 40 pacientes que iniciaron su tratamiento por primera vez. Para evaluar la respuesta se utilizaron las puntuaciones de actividad de la enfermedad junto con biomarcadores de sangre y heces.
El conjunto de datos destaca que infliximab biosimilar se asocia con una mejora clínica y bioquímica significativa (p < 0,01 o menos para todos los parámetros evaluados) en la enfermedad de Crohn después de la inducción. No se observaron problemas de seguridad significativos. El ahorro total de costos fue de 47.800 libras esterlinas, lo que representa una reducción del 38% con respecto al original.
En conclusión, se observa que el infliximab biosimilar es tan efectivo como el original y su uso está asociado con ahorros significativos en los costos en salud.
Temas Relacionados
