SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/impacto-cardiovascular-del-uso-prolongado-de-medicamentos-para-el-tdah.html
30 Noviembre 2023

Impacto cardiovascular del uso prolongado de medicamentos para el TDAH

La exposición acumulada a fármacos para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en jóvenes y adultos se asocia a un mayor riesgo de ECV, especialmente hipertensión y enfermedades arteriales.

La administración de medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas. Sin embargo, el riesgo potencial de enfermedad cardiovascular (ECV) relacionado con la utilización de estos fármacos para este trastorno por periodos extensos no está claro. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar la asociación entre el uso prolongado de medicamentos para el TDAH y el riesgo de ECV.

Se llevó a cabo un estudio de casos y controles que incluyó a 278.027 personas de 6 a 64 años bajo medicación prolongada (hasta 14 años). Se analizaron respecto a controles sin ECV, según la edad, sexo y tiempo calendario. El seguimiento fue el mismo en ambos grupos. Evaluaron las enfermedades cardiovasculares incidentes y la asociación entre estas y la duración acumulada del uso de medicamentos. 

Se identificaron 10.388 pacientes (20,0 - 45,7 años; 59,2% hombres) con diferentes ECV, como enfermedades cardíacas isquémicas, cerebrovasculares, tromboembólicas, arteriales, hipertensión, insuficiencia cardíaca, arritmias y otras formas de afecciones cardíacas. A estos se los comparó con 51.672 controles sin ECV (19,8 - 45,6 años; 59,2% hombres). La mediana del tiempo de seguimiento en ambos grupos fue de 4,1 años. Una mayor duración acumulada del uso de medicamentos para el TDAH se asoció con un riesgo más alto de ECV, principalmente de hipertensión y enfermedad arterial. 

A lo largo de los 14 años de seguimiento, cada aumento de 1 año en el uso de medicamentos, se asoció con un incremento del 4% en el riesgo de ECV, con un mayor aumento en los primeros 3 años de uso acumulado y riesgo estable durante el seguimiento restante. Se observaron patrones similares en niños y jóvenes (<25 años) y adultos (≥25 años).

Según los resultados del estudio, la exposición prolongada a medicamentos para el TDAH se asociaría con un mayor riesgo de ECV, especialmente de hipertensión y enfermedades arteriales. Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar cuidadosamente los posibles beneficios y riesgos al tomar decisiones de medicación. Los médicos deben controlar de forma regular y constante los signos y síntomas cardiovasculares durante todo el tratamiento.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2023.4294

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

10º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

25 Julio 2024

En conjunto con el XIX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Pediátrica, la I Reunión regional WOFAPS y el II Reunión IPEG - Latino.

...

Destacado Artículos Destacados

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

28 Mayo 2024

En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mient...

Leptina plasmática como protector frente al alzhéimer

16 Mayo 2024

El biomarcador sanguíneo podría proteger contra el desarrollo o la progresión de la demencia, incluida la acumulación de la proteína...

Destacado Progresos Médicos

Reducción de triglicéridos mediante terapia de ARN

13 Mayo 2024

Investigaciones demuestran que los altos niveles de este tipo de lípidos podrían disminuir a la mitad con olezarsen, un oligonucleótid...