https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/gliflozinas-menor-riesgo-de-eventos-renales-adversos.html
22 Enero 2020

Gliflozinas: menor riesgo de eventos renales adversos

Estos datos sugieren que la protección renal mediada por los inhibidores de SGLT2 reportada en los ensayos clínicos, se extiende a la población tratada en la práctica clínica.

Los desenlaces cardiovasculares y renales en ensayos clínicos han mostrado que los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2) retardan la progresión de la nefropatía crónica en pacientes con diabetes tipo 2 (DT2).

El objetivo de este estudio liderado por Hiddo Heerspink del Departamento de Farmacia Clínica y Farmacología de la Universidad de Groningen (Países Bajos) fue evaluar si estos beneficios se extienden a los pacientes con DT2 tratados en la práctica clínica habitual.

CVD-REAL 3 fue un estudio multinacional de cohorte observacional en el que se identificaron nuevos usuarios de inhibidores de SGLT2 y otros fármacos hipoglucemiantes con mediciones de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) antes y después (dentro de 180 días) de su iniciación. Para ello los autores utilizaron registros médicos y registros nacionales de Israel, Italia, Japón, Taiwán y el Reino Unido. Además, desarrollaron puntuaciones de propensión para el comienzo del uso de inhibidores de SGLT2 en cada país, con una correspondencia 1:1 respecto al inicio terapéutico con otros agentes hipoglucemiantes. La principal medida de resultado fue la tasa de disminución de la TFGe calculada con un modelo de regresión lineal mixta. Se calcularon y agruparon las diferencias en la pendiente de la TFGe entre las dos clases terapéuticas analizadas. También se evaluó un resultado compuesto de una disminución del 50% de la TFGe o de la enfermedad renal terminal.

Los resultados indicaron que la inhibición del SGLT2 se asoció con una tasa anual significativamente más lenta de cambio en la TFGe, en comparación con el tratamiento con otros fármacos hipoglucemiantes. Además, la iniciación con los inhibidores de SGLT2 -en comparación con la iniciación de otros medicamentos reductores de la glucemia- se asoció con un riesgo 51% menor de un resultado compuesto de una disminución del 50% en la TFGe o en la enfermedad renal terminal. Este efecto fue consistente entre los países y subgrupos preespecificados.

En suma, en este amplio estudio internacional del mundo real con pacientes diabéticos tipo 2, el inicio de la terapia con inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 se asocia con una progresión más lenta de la tasa de declive en la función renal y a su vez, con un menor riesgo de eventos mayores en comparación con otros fármacos hipoglucemiantes.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/S2213-8587(19)30384-5

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

1er Congreso InterOncology de Oncología y Radioterapia

05 Septiembre 2025

Se invita a participar de este magno evento para compartir conocimientos, investigaciones y experiencias que nos permitirán avanzar en e...

Destacado Artículos Destacados

Vacunas con aluminio no se asocian a trastornos crónicos en niños

22 Julio 2025

Datos a gran escala respaldan que la exposición a este metal en los primeros años de vida no aumenta el riesgo de problemas autoinmunes...

Abordaje de las manifestaciones oculares en la artritis reumatoide

14 Julio 2025

Las complicaciones visuales pueden ser la primera señal de la enfermedad en un tercio de los casos. Un manejo integral y la colaboració...

Destacado Progresos Médicos

Vitamina D como aliada de la medicina del sueño

23 Junio 2025

El micronutriente desempeña un papel crucial en la regulación del sueño y, gracias a recientes avances, su comprensión clínica y mol...