https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/fulranumab-adyuvante-para-el-dolor-oncologico.html
20 Mayo 2019

Fulranumab: adyuvante para el dolor oncológico

El anticuerpo monoclonal dirigido al factor de crecimiento nervioso puede proporcionar cierto beneficio clínico en pacientes con cáncer que no responden a opioides y otros analgésicos. 

El dolor que resulta directa o indirectamente del crecimiento de células malignas es uno de los síntomas más comunes y angustiantes asociados con el cáncer. El dolor oncológico se presenta en aproximadamente una cuarta parte de los pacientes en el momento del diagnóstico y al comienzo del curso de la enfermedad, en tres cuartas partes de aquellos con enfermedad avanzada y en casi un tercio de los que reciben terapia activa. Adicionalmente, se estima que casi uno de cada dos personas con esta afección es tratada de manera subóptima.

Este estudio aleatorizado de fase 2, doble ciego (DC) y controlado con placebo, evaluó la eficacia y seguridad de fulranumab como tratamiento del dolor, complementario a los opioides en pacientes terminales con cáncer. Noventa y ocho personas fueron asignadas al azar (2:1) para recibir una inyección subcutánea del producto biológico (9 mg) o placebo en la fase de DC de 4 semanas. Setenta y un (72%) individuos continuaron en la fase de extensión abierta de 48 semanas y se les administró 9 mg del anticuerpo monoclonal cada 4 semanas.

El estudio no logró demostrar eficacia al final de la fase de DC (criterio de valoración primario: cambio en la puntuación media de la intensidad del dolor respecto al valor inicial hasta el final de la fase DC). Sin embargo, los resultados sugieren un beneficio potencial basado en variables de evaluación secundarias (tasa de respuesta del 30% [P = 0,020], subescala de intensidad del dolor [P = 0,003], y subescala de interferencia del dolor [P = 0,006]). Finalmente, los eventos adversos más frecuentemente informados fueron (fulranumab versus placebo): astenia (16% contra 10%), disminución del apetito (12% versus 6%), fatiga (10% frente 0%) y progresión del neoplasma maligno (10% versus 0%).

En suma, aunque no se observan diferencias entre fulranumab y placebo en la variable principal de evaluación, las mejorías en puntuaciones de subescalas de dolor y en las tasas de respuesta apoyan investigación adicional del tratamiento con este agente anti-factor de crecimiento nervioso para el dolor relacionado con el cáncer.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.jpain.2018.09.014

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...