https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/fisiopatologia-de-la-enuresis-nocturna-en-mujeres-adultas.html
31 Agosto 2022

Fisiopatología de la enuresis nocturna en mujeres

Se observa que las comorbilidades y los síntomas del tracto urinario inferior se informan con frecuencia entre las afectadas.

La enuresis nocturna (EN) en niños o adolescentes es una afección común que suele ser autolimitada, con una prevalencia estimada del 15% a los 5 años que desciende al 1-2% después de los 15 años. En el caso de los adultos, la incidencia global es del 0,02-2,3%, según múltiples informes con criterios diagnósticos ligeramente diferentes .

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) reclutaron a 70 mujeres adultas que se quejaban de enuresis, con una frecuencia de al menos una vez por semana y una duración de los síntomas de al menos tres meses, y evaluaron los síntomas del tracto urinario inferior y la conducta miccional, así como la función de la vejiga, con la finalidad de describir la condición en adultos. 

Las mujeres son propensas a tener un grupo de síntomas del tracto urinario inferior (STUI) y condiciones sistémicas diferentes, que pueden estar relacionadas con la EN dando una fisiopatología y etiología específicas del género. Por ejemplo, la incidencia de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es mucho más frecuente en ellas debido a que la uretra es relativamente más corta y la resistencia de la salida de la vejiga es más débil que en los hombres.  

Los científicos descubrieron que las comorbilidades y los síntomas del tracto urinario inferior eran frecuentes entre los individuos reclutados. Según los datos, los pacientes solían presentar poliuria nocturna (PN), volúmenes miccionales nocturnos reducidos, o ambos. La urodinámica reveló múltiples disfunciones, como la hiperactividad del detrusor, la incontinencia de esfuerzo urodinámica (USI), reducción de la distensibilidad, obstrucción de la salida de la vejiga, e hipoactividad del detrusor (de su sigla en inglés DU). Se observó un índice de masa corporal notablemente mayor, un mayor número de comorbilidades, peores síntomas de incontinencia, PN, menor complacencia y peor vaciado, posiblemente debido a la DU, en los pacientes con NE más frecuentes (cuatro o más por semana). 

Concluyeron que La EN en las mujeres adultas puede tener una fisiopatología tanto urológica, como no urológica. El desequilibrio de la producción circadiana de orina, la puesta en peligro de los mecanismos de continencia, la vejiga hiperactiva y la mala evacuación son factores importantes que contribuyen a la patogénesis de la condición. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.3389/fmed.2021.744214

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

International Congress of Nutrition 2025

24 Agosto 2025

Encuentro abordará los siguientes temas: "El futuro de las recomendaciones nutricionales", "Cambio climático, sostenibilidad y nutriciÃ...

Destacado Artículos Destacados

Caminar como estrategia en la prevención de la lumbalgia crónica

03 Julio 2025

Promover caminatas diarias de más de 78 minutos puede reducir tanto el riesgo de desarrollar esta condición como su carga, independient...

Rol de la barrera intestinal en las enfermedades crónicas

23 Junio 2025

Mantener y fortalecer su integridad, mediante probióticos, metabolitos microbianos o terapias dirigidas, es clave para prevenir y tratar...

Destacado Progresos Médicos

Potencial tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica genética

09 Junio 2025

El oligonucleótido antisentido jacifusen demuestra ser seguro y presenta indicios prometedores de eficacia para reducir el daño neurona...