New England Journal of Medicine
Edición genética: la clave para tratar el angioedema hereditario
En un ensayo de fase 1, una dosis única de NTLA-2002, terapia basada en CRISPR-Cas9, reduce los niveles de calicreína plasmática total y los ataques de hinchazón en adultos con la enfermedad.
El angioedema hereditario es una enfermedad genética rara que provoca ataques de hinchazón graves e impredecibles. La terapia de edición genética in vivo NTLA-2002, basada en la herramienta molecular CRISPR-Cas9, se dirige al gen que codifica para la proteína calicreína B1 (KLKB1), con el objetivo de controlar permanentemente los ataques de angioedema después de una dosis única.
Aquí se muestra la primera fase de un estudio que se centró en evaluar la seguridad y eficacia preliminar de NTLA-2002 para el tratamiento de pacientes con la enfermedad hereditaria.
En esta fase 1 de aumento de dosis, de un ensayo combinado de fase 1-2, administraron NTLA-2002 a adultos en una toma única de 25 mg (n= 3), 50 mg (n= 4) o 75 mg (n= 3). Los criterios de valoración principales fueron la seguridad y los efectos adversos. Los secundarios y exploratorios incluyeron la farmacocinética, la farmacodinámica y la eficacia clínica determinada por los ataques de angioedema confirmados por el investigador.
En todos los niveles , los eventos adversos más comunes fueron reacciones relacionadas con la infusión y la fatiga. No se identificaron efectos tóxicos que limiten la dosis, eventos adversos de grado 3 o superior, ni hallazgos clínicos importantes después de la administración de la terapia. Se observaron reducciones dependientes de la dosis en el nivel de calicreína plasmática total, con un cambio porcentual medio de -67%, -84% y -95% en el grupo de 25 mg, 50 mg y 75 mg, respectivamente.
El número de ataques de angioedema por mes, entre el inicio y las semanas 1-16 (período de observación primaria) tuvo una disminución del -91%, -97% y -80% en el grupo de 25 mg, 50 mg y 75 mg, respectivamente. En todos los pacientes, estos ataques desde el inicio hasta la última evaluación se redujeron en un -95%.
Los primeros resultados del estudio muestran que, una dosis única de NTLA-2002 en pacientes con angioedema hereditario produce reducciones importantes y duraderas en los niveles de calicreína plasmática total (dependientes de la dosis) y en el número de ataques de hinchazón por mes, sin observarse eventos adversos graves. Esto respalda la investigación de terapias de edición genética como potenciales plataformas para el tratamiento de enfermedades genéticas.
