Edad del padre incide en las complicaciones perinatales
Específicamente, se asocia con un mayor riesgo de nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y baja puntuación de Apgar. Además, se relaciona con diabetes gestacional en la madre.
Utilizando registros de nacimiento, varios grupos de investigadores han intentado caracterizar el riesgo que representa la edad paterna avanzada en los eventos adversos del nacimiento, como el parto prematuro, bajo peso al nacer y preeclampsia. Sin embargo, los hallazgos no son concluyentes debido a la insuficiencia de los tamaños de las muestras, a los cortos períodos de estudio y a la dificultad de obtener datos confiables. Por lo tanto, la asociación potencial entre la edad paterna avanzada y la salud de la madre y su descendencia permanece débilmente definida.
Por medio de un estudio de cohorte retrospectivo, basado en la población y utilizando información de 40.529.905 nacimientos documentados entre 2007 y 2016, se analizaron resultados perinatales primarios como la edad gestacional, peso al nacer, puntuación de Apgar a los cinco minutos, ingreso a una unidad de cuidados intensivos neonatales, necesidad de antibióticos postparto y convulsiones. Los resultados primarios maternos fueron la diabetes gestacional y la preeclampsia. El desenlace secundario fue el número de eventos perinatales prevenibles.
La mayor edad paterna se asoció con un mayor riesgo de parto pretérmino, bajo peso al nacer y baja puntuación de Apgar. Después del ajuste por los años de la madre, los recién nacidos de padres de 45 años o más tenían un 14% más de probabilidades de nacimiento prematuro (odds ratio 1,14; IC del 95%: 1,13 a 1,15), independientemente de la edad gestacional, y un 18% más de probabilidades de convulsiones (1,18; 0,97 a 1,44) en comparación con los recién nacidos de padres de 25 a 34 años. Las probabilidades de diabetes gestacional fueron 34% más altas (1,34, 1.29 a 1,38) en las madres con parejas mayores. Finalmente, se estimó que el 13,2% (IC del 95%: 12,5% a 13,9%) de los eventos de prematuridad y el 18,2% (17,5% a 18,9%) de los casos de diabetes gestacional en los nacimientos asociados con padres mayores eran atribuibles a la edad paterna avanzada.
En conclusión, la edad paterna avanzada se asocia con efectos negativos tanto en las madres como en la descendencia.
