Disfunción cognitiva inducida por insuficiencia cardíaca
Aunque el receptor de rianodina tipo 2 (RyR2) se ha relacionado con la disfunción del músculo cardiaco, su papel sigue sin estar claro.
La disfunción cognitiva (DC) en la insuficiencia cardiaca (IC) afecta negativamente al cumplimiento del tratamiento y a la calidad de vida. La IC es el trastorno cardiovascular de más rápido crecimiento que afecta a millones de personas en todo el mundo, con altas tasas de mortalidad asociadas, mala calidad de vida y elevados costes sanitarios debido a la disminución de la función cardiaca y a la disfunción de otros sistemas orgánicos.
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU), la insuficiencia cardíaca puede provocar deterioro cognitivo al crear una pequeña fuga de calcio en el interior de las neuronas cerebrales. En el interior de las células cardiacas, el calcio fluye a través de un canal específico, pero no puede cerrarse correctamente cuando se sobreestimula durante las primeras fases de la insuficiencia. Como resultado, se filtra privando al corazón del material necesario para la contracción.
Dado que el mismo canal de calcio se encuentra en el cerebro, los investigadores decidieron comprobar si las fugas de calcio dentro de las células cerebrales podían causar deterioro cognitivo.
Descubrieron que, en ratones con IC, las fugas de calcio en las neuronas cerebrales provocaban deterioro cognitivo, pero, alentadoramente, la cognición podía protegerse si se taponaba con un fármaco experimental.
Los cerebros de pacientes fallecidos con insuficiencia cardiaca también presentaban esta condición, lo que sugiere que puede ser homologable en humanos.
En cualquier caso, el fármaco experimental que ralentiza la progresión de la enfermedad podría ser también beneficioso para el cerebro. Llamado Rycals, se encuentra actualmente en fase de ensayo clínico.
