The New England Journal of Medicine
Combinación de albuterol más budesonida es efectiva para el asma leve
El uso a demanda de ambos medicamentos reduce significativamente las exacerbaciones graves en pacientes desde los 12 años con la enfermedad no controlada.
El asma leve, que afecta a un porcentaje considerable de pacientes diagnosticados, a menudo se subestima en cuanto a su riesgo. Sin embargo, las exacerbaciones graves o incluso fatales continúan ocurriendo en personas con sÃntomas poco frecuentes, lo que subraya la necesidad de estrategias de tratamiento más eficaces.
El Dr. Craig LaForce, del North Carolina Clinical Research en EE. UU., dirigió un estudio fase 3b, multicéntrico, doble ciego y aleatorizado, denominado BATURA, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad del uso a demanda de una combinación a dosis fijas de albuterol-budesonida en comparación con el albuterol solo en participantes con asma leve no controlada.
En este ensayo clÃnico virtual y descentralizado, se reclutaron 2.516 personas de 12 años o más con asma no controlada a pesar del tratamiento con agonistas β₂ de acción corta (SABA) con o sin glucocorticoides inhalados a dosis bajas o antagonistas de los receptores de leucotrienos. Los participantes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 para recibir una combinación a dosis fijas de 180 µg de albuterol y 160 µg de budesonida, o 180 µg de albuterol, según necesidad, durante un máximo de 52 semanas.
El estudio se interrumpió anticipadamente por eficacia, al demostrarse una reducción significativa en el riesgo de exacerbaciones graves con el uso de albuterol-budesonida en comparación con el albuterol solo. Se observó una exacerbación grave en el 5,3% de los participantes del grupo de albuterol-budesonida y en el 9,4% del grupo de albuterol (HR: 0,54; IC 95%: 0,4 a 0,73; P<0,001). Además, la tasa anualizada de exacerbaciones graves de asma fue menor con la combinación que con albuterol (0,15 frente a 0,32), al igual que la dosis total anualizada de glucocorticoides sistémicos (23,2 frente a 61,9 mg por año).
Estos hallazgos muestran que el uso a demanda de albuterol-budesonida disminuye el riesgo de exacerbaciones graves de asma en comparación con el uso exclusivo de albuterol, especialmente en personas cuya enfermedad no está controlada a pesar del tratamiento para el asma leve.
Fuente bibliográfica
As-Needed Albuterol–Budesonide in Mild Asthma
LaForce C, et al.
DOI: 10.1056/NEJMoa2504544
