Cocoa reduce fallecimiento por enfermedad cardiovascular
Aún cuando no existe una diferencia significativa para el total de eventos, sí reduce en un 27% la tasa de muerte debido a estas causas.
La cocoa está hecha en base al grano del árbol de cacao, Theobroma cacao y ha tenido una larga historia de uso medicinal gracias a sus potenciales beneficios para la salud por su contenido de flavanol. Su extracto contiene además metilxantinas como la teobromina y la cafeína, que potencian sus efectos en los sistemas vascular y nervioso.
Un equipo dirigido por Howard Sesso, ScD, MPH, y JoAnn Manson, MD, DrPH, ambos de la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women's Hospital (Boston, USA) realizaron un ensayo clínico llamado "Estudio de Resultados de Suplementos y Multivitaminas de Cacao" (de su sigla en inglés COSMOS) que midió los efectos de los flavanoles en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Participaron más de 21.000 personas durante una media de seguimiento de 3.6 años
La investigación descubrió que los flavanoles del cacao redujeron el total de eventos cardiovasculares en un 10%, pero esto no fue estadísticamente significativo. Sin embargo, varios análisis secundarios proporcionaron apoyo a un posible beneficio.
En primer lugar, quienes recibieron el suplemento tuvieron una reducción del 27% en muerte por enfermedad cardiovascular.
En segundo lugar y teniendo en cuenta la adherencia, el equipo observó una reducción del 15% en el total de eventos cardiovasculares y en un 39% en el fallecimiento.
En tercer lugar, también se redujo significativamente un criterio de valoración compuesto de eventos cardiovasculares mayores (infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y muertes por causas cardiovasculares), aunque no era el objetivo del ensayo.
Los autores señalan en su informe que sus resultados justifican una interpretación cautelosa y subrayan la necesidad de realizar más investigaciones.
