Cirugía temprana es más efectiva para la estenosis aórtica severa
El reemplazo quirúrgico temprano de la válvula aórtica resulta en un riesgo significativamente menor de mortalidad en comparación a la atención conservadora en el paciente asintomático.
El momento y las indicaciones de la intervención quirúrgica en individuos asintomáticos con estenosis aórtica grave siguen siendo controversiales.
Duk-Hyun Kang y colaboradores de la Universidad de Ulsan (Corea del Sur) realizaron un ensayo multicéntrico, en el que asignaron aleatoriamente a 145 pacientes asintomáticos con estenosis aórtica muy grave (definida como un área de válvula aórtica de ≤0,75 cm2 con una velocidad de chorro aórtico de ≥4,5 m por segundo o un gradiente transaórtico medio de ≥50 mm Hg) a cirugía temprana o a cuidados conservadores según las recomendaciones de las guías de práctica clínica actuales. El punto final primario fue un compuesto de resultados sobre muerte durante o dentro de los 30 días posteriores a la cirugía (a menudo llamada mortalidad operativa) o decesos por causas cardiovasculares durante todo el período de seguimiento. El punto final secundario principal fue la muerte por cualquier causa durante el seguimiento.
En el grupo de cirugía temprana, 69 de 73 pacientes (95%) se sometieron a operación dentro de los dos meses posteriores a la asignación al azar, y no hubo mortalidad quirúrgica. En un análisis por intención de tratar, se produjo un evento final primario en un sujeto del grupo cirugía temprana (1%) y en 11 de 72 individuos con la atención conservadora (15%) (cociente de riesgos instantáneos, 0,09; IC del 95%: 0,01 a 0,67; p = 0,003). La muerte por cualquier causa ocurrió en cinco pacientes del grupo de cirugía temprana (7%) y en 15 sometidos a atención conservadora (21%) (cociente de riesgos instantáneos, 0,33; IC del 95%: 0,12 a 0,90). En el grupo de cuidados conservadores, la incidencia acumulada de muerte súbita fue del 4% a los cuatro años y del 14% a los ocho.
Finalmente, los resultados indican que, entre los pacientes asintomáticos con estenosis aórtica muy grave, la incidencia del compuesto de mortalidad quirúrgica o muerte por causas cardiovasculares durante el período de seguimiento fue significativamente menor entre los que se sometieron a una cirugía temprana de reemplazo de válvula aórtica que entre los que recibieron cuidados conservadores.
