SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/calprotectina-predice-respuesta-a-azitromicina.html
14 Octubre 2019

Calprotectina predice respuesta a azitromicina

El cambio en el nivel sérico de la proteína durante los primeros 28 días de la terapia antibiótica se asocia con el riesgo de exacerbación pulmonar en niños y adolescentes con fibrosis quística.

La azitromicina reduce el riesgo de exacerbación pulmonar (ExP) en la fibrosis quística (FQ), pero no todos los individuos obtienen tal beneficio. El objetivo de este estudio fue descubrir biomarcadores proteicos sanguíneos que predigan la respuesta clínica al tratamiento con el antibiótico en niños y adolescentes con FQ.

En el estudio se aplicaron nuevas tecnologías proteómicas para examinar 188 muestras de proteínas de suero y plasma de 40 pacientes con FQ que fueron asignados al azar para recibir azitromicina en el ensayo AZ0004. Se examinaron los cambios tempranos en los niveles de proteína sanguínea desde el día 0 al 28 del tratamiento en relación con los cambios en el porcentaje de VEF1 previsto y en el peso para los días 28 y 168, y para predecir el riesgo de ExP para el día 168.

Los cambios iniciales en los niveles de 15 proteínas plasmáticas después de 28 días de azitromicina se correlacionaron significativamente con los cambios en el porcentaje de VEF1 pronosticados del día 0 al 28 (valor Q < 0,10), pero este hallazgo no se mantuvo hasta el día 168. Los cambios tempranos en los niveles de calprotectina sérica después de 28 días de tratamiento predijeron el riesgo de ExP para el día 168 (área bajo la curva = 0,76; IC del 95%: 0,57 a 0,95). Basado en un límite de calprotectina para maximizar la sensibilidad de la prueba (88%) y la especificidad (68%), el 40% de los sujetos que tuvieron una reducción de calprotectina menor que el límite experimentaron al menos un episodio de ExP en comparación con sólo el 8% de los sujetos con una reducción de calprotectina mayor que el límite.

En conclusión, los cambios tempranos en los biomarcadores proteicos sanguíneos después del tratamiento con azitromicina se asociaron con modificaciones a corto, pero no a largo plazo, en la función pulmonar. El cambio temprano en el nivel de calprotectina sérica predice la respuesta al antibiótico en términos de modificar el riesgo de exacerbación pulmonar.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.chest.2019.05.017

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

12 Congreso mundial de salud del adolescente

05 Noviembre 2020

Durante este encuentro científico internacional se explorará la profundidad y amplitud de la salud y el desarrollo de los adolescentes ...

Destacado Artículos Destacados

Diabetes como manifestación del cáncer de páncreas

27 Mayo 2020

Estudio de casos y controles sugiere que la diabetes pancreatogénica podría ser una consecuencia temprana de la neoplasia.

...

Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección

18 Mayo 2020

Estudio clínico remarca la importancia de buscar métodos para mejorar desenlaces pulmonares y de calidad de vida en adultos mayores en ...

Destacado Progresos Médicos

Acoplamiento molecular para descubrir antivirales

25 Mayo 2020

En promedio, un medicamento aprobado cuesta actualmente entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y tarda más de 10 años en desarrollars...

Riesgo cardiovascular en el contexto de COVID-19

11 Mayo 2020

La actual pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a diversas naciones a tomar drásticas medidas basadas en el confinamiento y aislamiento soc...