Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/cafe-y-te-reducen-riesgo-de-acv-y-demencia.html
17 Enero 2022

Café y té reducen riesgo de ACV y demencia

Su consumo está relacionado con la probabilidad de desarrollar una afección al cerebro. Dos tazas en promedio de cada bebida, por separado o en conjunto, pueden disminuirla. 

La demencia se caracteriza por un deterioro progresivo e implacable de la capacidad mental que compromete la vida independiente. Es más un síntoma clínico que una patología, y puede ser inducida por la degeneración cerebral, enfermedades cerebrovasculares, traumatismos, tumores, infecciones intracraneales, enfermedades metabólicas y venenos. Con el envejecimiento de la población, se ha convertido en un problema de salud mundial cada vez mayor y ha supuesto una pesada carga económica y social. A nivel mundial, más de 50 millones de individuos sufrían la enfermedad en el año 2019 y se prevé que esta cifra aumente a 152 millones en 2050. 

A su vez, se han realizado muchos estudios que sugieren que  el consumo de café y té puede estar asociado a beneficios a la salud, pero sin resultados concluyentes.

Investigadores de la Universidad de Tianjin en China, examinaron la relación entre el consumo de café, el de té y el riesgo de tener alguna afección a nivel cerebral El estudio de cohorte prospectivo incluyó a 365.682 personas (de 50 a 74 años) con datos del Biobanco del Reino Unido. Los participantes se unieron al estudio entre 2006 y 2010 y fueron seguidos hasta 2020. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar las asociaciones entre el consumo de café/té y los accidentes cerebrovasculares y la demencia, ajustando por sexo, edad, etnia, ingresos, índice de masa corporal (IMC), actividad física, consumo de alcohol, tabaquismo, dieta, consumo de bebidas azucaradas, lipoproteínas de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL), antecedentes de cáncer, diabetes e hipertensión.

Durante una mediana de seguimiento de 11,4 años, 5.079 participantes desarrollaron demencia y 10.053 participantes sufrieron un accidente cerebrovascular. 

Dos a tres tazas de café y tres a cinco de té o una combinación de ambas, se relacionaron con un menor riesgo de patologías al cerebro. En comparación con los que no bebían té ni café, se asoció con un riesgo un 32% menor (HR 0,68; IC del 95%, 0,59 a 0,79; P < 0,001) de sufrir un accidente cerebrovascular y un 28% (HR 0,68) de padecer demencia.

Estos descubrimientos pueden ser incluidos en la prevención y tratamiento de un ACV y sus episodios posteriores y la demencia. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1371/journal.pmed.1003830

Café y té reducen riesgo de ACV y demencia

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...