Beta bloqueadores benefician a paciente con PCR
Particularmente se asocian con mejoras en desenlaces neurológicos, el retorno de la circulación espontánea y progresos en la supervivencia hasta el alta tras un paro cardiorespiratorio.
La fibrilación ventricular (FV) refractaria o la taquicardia ventricular (TV) sin pulso se refiere a los casos que no responden a las medidas tradicionales de soporte vital cardíaco avanzado y se asocian con tasas de supervivencia significativamente más bajas. El uso de beta bloqueadores puede mejorar los resultados al proteger contra los efectos deletéreos vinculados con el efecto de los receptores beta de la epinefrina.
Esta revisión sistemática y el metaanálisis realizados por Michael Gottlieb y colaboradores del Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad de Rush, Chicago (Estados Unidos) tuvo como objetivo evaluar si el bloqueo de los receptores beta adrenérgicos en comparación con los controles mejoraban los resultados entre pacientes en paro cardíaco debido a una FV/TV refractaria.
PubMed, Scopus, CINAHL, LILACS, las bases de datos Cochrane, Google Scholar, y las bibliografías de los artículos seleccionados fueron evaluados por los autores el 2 de septiembre de 2019 para todos los estudios que analizaran grupos con paro cardíaco debido a FV/TV refractaria incluyendo a pacientes sometidos a beta bloqueadores e individuos control. Los investigadores resumieron los datos y realizaron un metaanálisis que evaluó el retorno temporal y sostenido de la circulación espontánea (ROSC), la supervivencia hasta el ingreso, hasta el alta y la supervivencia con un resultado neurológico favorable.
Seleccionaron tres estudios (n = 115 pacientes) para su inclusión final. El betabloqueo se asoció con una mayor tasa de ROSC temporal (OR 14,46; IC del 95%: 3,63-57,57), ROSC sostenido (OR 5,76; IC del 95%: 1,79-18,52), supervivencia al ingreso (OR 5,76; IC del 95%: 1,79-18,52), supervivencia al alta (OR 7,92; IC del 95%: 1,85-33,89) y supervivencia con un resultado neurológico favorable (OR 4,42; IC del 95%: 1,05-18,56). El riesgo general de sesgo varió de moderado a grave, y se vio influido principalmente por la selección de los participantes y los posibles factores de confusión.
Finalmente, los datos de este estudio sugieren que el bloqueo beta puede estar asociado con mejores desenlaces que van desde el retorno temporal y sostenido de la circulación espontánea hasta la supervivencia con un resultado neurológico favorable. Según los autores, se necesitan futuros ensayos controlados aleatorizados para evaluar más a fondo esta intervención en la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular refractaria.
