SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/bebidas-duplican-el-riesgo-de-cancer-colorectal.html
10 Enero 2022

Bebidas duplican el riesgo de cáncer colorrectal

A medida que se incrementó su consumo a nivel mundial, la tasa de aparición de la patología también aumentó.

La incidencia del cáncer colorrectal de aparición temprana (<50 años en el momento del diagnóstico) ha aumentado en países con altos ingresos. En comparación con aquellas personas nacidas en 1950, quienes nacieron en los 90s tenían el doble de riesgo de padecer cáncer de colon o cáncer rectal. Las bebidas constituyen la principal fuente de azúcares añadidos en las dietas de los EE. UU (39%) y el 12% de la población consume más de tres raciones al día. 

Un equipo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, analizó a 94.464 enfermeras que fueron reclutadas entre 1991 y 2015 en un estudio prospectivo longitudinal de salud, cuando estas trabajadoras de la salud tenían entre 25 y 42 años. El objetivo del análisis fue registrar el consumo de refrescos, bebidas isotónicas y tés endulzados y examinar su relación con la patología colorrectal.  A la cohorte anterior, se le sumaron otras 41.272 personas que brindaron información sobre su consumo de refrescos, cuando tenían entre 13 y 18 años.

Tras 24 años de seguimiento en promedio, se descubrieron 109 casos de cáncer colorrectal entre las enfermeras. Quienes consumían al menos dos o más bebestibles tenían el doble de posibilidades de desarrollar las enfermedades asociadas. Cada porción extra de bebidas incrementó el riesgo en un 16%. No se encontró una relación directa entre el consumo de jugos de frutas y la enfermedad. 

El estudio, que consideró otras variables como el índice de masa corporal, el ejercicio, el tabaquismo o el consumo de alcohol, entre otras, solo pudo demostrar una conexión con el cáncer, mas no una relación directa de causa y efecto.

 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1136/gutjnl-2020-323450

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVII Jornadas franco-chilenas de oftalmología

01 Septiembre 2022

Esta versión promete mucho por la fuerte carga afectiva y las dificultades que este evento a tenido que enfrentar. Nos encargaremos de q...

Destacado Artículos Destacados

Menor mortalidad en quienes hacen ejercicio semanal

28 Julio 2022

Este factor presenta una merma entre un 26% a un 31% para las personas que realizaron de dos a cuatro veces la cantidad recomendada.

...

Disminución de carnitina en orina en pacientes asmáticos

12 Julio 2022

El metabolito en este tipo de pacientes se ve afectado. Se sugiere un componente genético de por medio. 

...

Destacado Progresos Médicos

Mutación del gen KRAS con foco terapéutico

25 Julio 2022

La excesiva representación de una variante silenciosa en KRAS ha llevado a explorar si esta mutación es biológicamente relevante, y si...

Células T para combatir el cáncer

04 Julio 2022

Las células T autólogas modificadas se han utilizado con éxito para tratar tumores en una pequeña proporción de individuos. Un recie...