Apixabán e inhibidores de P2Y12 atenúan hemorragias
La combinación se asocia con menor riesgo de sangrado en comparación con otros regímenes antitrombóticos sin mayor peligro de eventos cardiovasculares adversos.
Para los pacientes con fibrilación auricular (FA) que se someten a una intervención coronaria percutánea (ICP), está indicado el tratamiento antitrombótico que incluye anticoagulantes orales y antiplaquetarios. Sin embargo, se desconoce la combinación óptima.
Toshiki Kuno y colaboradores del Departamento de Medicina de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (Nueva York, Estados Unidos) investigaron la eficacia y seguridad de diferentes estrategias antitrombóticas en pacientes con FA sometidos a ICP. Los autores realizaron búsquedas en Pubmed y EMBASE hasta septiembre de 2009 de ensayos aleatorizados que investigaran la eficacia y seguridad de diferentes estrategias antitrombóticas en pacientes con FA que se sometieron a ICP o con síndrome coronario agudo. Se compararon nueve estrategias antitrombóticas que incluían combinaciones de antagonista de la vitamina K (AVK) con tratamiento antiplaquetario dual (TAPD) o inhibidor de P2Y12, combinaciones de anticoagulantes orales directos (ACOD) (apixabán, dabigatrán, rivaroxabán y edoxabán) con TAPD o inhibidor de del receptor plaquetario P2Y12 (clopidogrel, prasugrel y ticagrelor). El resultado primario de seguridad fue el resultado primario de hemorragia definido por el ensayo. El resultado primario de eficacia fueron los eventos cardiovasculares adversos mayores definidos por el ensayo.
La búsqueda identificó cinco ensayos elegibles que reclutaron un total de 11.532 pacientes y compararon nueve estrategias de tratamiento. El enfoque terapéutico AVK + TAPD aumentó significativamente la hemorragia cuando se comparó con la mayoría de las combinaciones (por ejemplo, versus AVK + inhibidor P2Y12: OR 2,11; IC del 95% [1,76 a 2,52], p < 0,001). De todas las combinaciones, el apixabán más el inhibidor de P2Y12 exhibió el menor riesgo de sangrado (por ejemplo, frente a AVK + el inhibidor de P2Y12: OR 0,63; IC del 95% [0,51 a 0,78], p <0,001) y se clasificó como el mejor tratamiento. No se observaron diferencias significativas en el resultado isquémico de los eventos cardiovasculares adversos mayores entre los diversos regímenes antitrombóticos.
En conclusión, en los pacientes con FA que se sometieron a ICP, el apixabán más los inhibidores del receptor plaquetario P2Y12 se asocian con menor hemorragia en comparación con otros regímenes que incluyen otros anticoagulantes orales directos más los inhibidores, sin aumento de los resultados isquémicos.
