Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/9578.html
04 Junio 2007

Epidemiología

Alimentos ricos en cacao disminuyen la hipertensión arterial

  • Alimentos ricos en cacao disminuyen la hipertensión arterial
Según la publicación, los estudios de observación y los ensayos controlados aleatorizados sugieren reducciones clínicamente relevantes de la presión sistólica y diastólica con el consumo de cacao, apoyado por la plausibilidad biológica y la actividad vasodilatadora de los fenoles. En cambio, la evidencia no señala ningún efecto importante del té sobre la presión arterial.

Las guías clínicas sobre el tratamiento de la hipertensión, recomiendan como primera línea un mayor consumo de frutas y de verduras. Por lo menos en parte, la reducción de la presión arterial y el menor riesgo cardiovascular se le puede atribuir a los polifenoles (flavonoides) que poseen este tipo de alimentos. Productos del té y del cacao explican principalmente el consumo final de polifenoles en los países occidentales. Sin embargo, ninguno de los dos tipos de alimentos se recomienda en el consejo cardioprotectivo o antihipertensivo, aunque ambos se han asociado a incidencias más bajas de acontecimientos cardiovasculares.

Investigadores del Departamento de Farmacología del Hospital Universitario de Colonia en Alemania realizaron un meta-análisis de ensayos controlados seleccionados al azar para determinar cambios en la presión arterial sistólica y diastólica debido al consumo de cacao, o de té negro o verde. Los autores obtuvieron información de las bases de datos MEDLINE, EMBASE, SCOPUS y Cochrane a partir de investigaciones realizadas entre 1966 y 2006 que implicaban a 10 o más adultos en quienes la presión arterial se determinó antes y después de recibir productos con cacao, té negro o verde por lo menos 7 días.

Se incluyeron cinco estudios controlados aleatorizados para el cacao que implicaban a un total de 173 personas con una duración media de 2 semanas. Después de consumir cacao, la presión arterial sistólica y diastólica promedio era de -4.7 mm Hg (intervalo de confianza del 95% [IC], -7.6 a -1.8 mm Hg; P = 0.002) y -2.8 mm Hg (IC del 95%, -4.8 a -0.8 mm Hg; P = 0.006) más bajo, respectivamente, comparado con los controles. Por otra parte, se seleccionaron cinco estudios sobre el té que implicaban a un total de 343 individuos con una duración promedio de 4 semanas. El consumo de té no tuvo ningún efecto significativo sobre la presión arterial. Los cambios estimados fueron de 0.4 mm Hg (IC del 95%, -1.3 a 2.2 mm Hg; P = 0.63) en la presión sistólica y de -0.6 mm Hg (IC del 95%, -1.5 a 0.4 mm Hg; P = 0.38) en la presión arterial diastólica en comparación con los controles.

En conclusión, los actuales estudios de selección al azar indican que la ingesta de alimentos ricos en cacao puede reducir la presión arterial, mientras que el té no tendría efecto alguno.

Fuente bibliográfica

Arch Intern Med. 2007 Apr 9; 167(7):626-34

Alimentos ricos en cacao disminuyen la hipertensión arterial

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...