https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/7168.html
29 Junio 2006

Dermatología y Venereología

Consumo de leche aumenta presencia del acné

Ya que la leche tiene efectos biológicos en el consumidor, al contener hormonas androgénicas y otras moléculas bioactivas, moderar de su ingesta puede ser útil como parte del manejo integral del acné en los adolescentes. Además, estos resultados demuestran la posibilidad que otras glándulas hormona-sensibles se vean afectadas por los componentes hormonales de la leche.

El acné en la adolescencia es una enfermedad de la piel común, crónica y limitadora, la que se asocia a morbilidad física y psicológica en hasta el 90% de los adolescentes y adultos jóvenes que la padecen. En países occidentales, la condición afecta a todas las edades, pero su máximo predominio se da entre los 16 y 18 años en que aqueja al 75-98 por ciento de este grupo. El acné es más frecuente en las muchachas, promediando la edad de los 12 años. La enfermedad resulta de la hiperqueratinización y de la obstrucción de los folículos pilosebáceos, de la subsecuente colonización de los folículos por Propionibacterium acnes y de otros organismos, y variablemente, de la inflamación. Los estudios ecológicos sugieren una asociación entre la dieta occidental y el acné, pero los factores alimenticios relevantes son confusos.

En esta investigación, Clement A. Adebamowo y colaboradores (Escuela Pública de Harvard, Boston, Estados Unidos) examinaron datos de un estudio prospectivo juvenil norteamericano para evaluar el consumo de alimentos lácteos y de otros factores en lo referente a la ocurrencia del acné entre mujeres.

Se estudiaron 6.094 muchachas, de 9 a 15 años en 1996, que habían registrado su tipo de alimentación en cuestionarios de frecuencia los años 1996, 1997 y 1998. La presencia y la severidad del acné fueron determinadas por una nueva encuesta en 1999. Los autores calcularos las relaciones de predominio (RP) multivariables y los intervalos de confianza del 95 por ciento para la afección.

Después del análisis por edad, altura y de energía, la RP (IC del 95%; P para la prueba de tendencia) para el acné en comparación a lo más alto (2 o más porciones por día) a las categorías más bajas de consumo (< 1 por semana) en 1996, fue de 1.20 (1.09, 1.31; < 0.001) para el total de leche, 1.19 (1.06, 1.32; < 0.001) para la leche entera, 1.17 (1.04, 1.31; 0.002) para la leche baja en contenido graso y 1.19 (1.08, 1.31; < 0.001) para la desnatada. Este resultado no cambió apreciablemente cuando se excluyeron a las niñas que divulgaron el uso de anticonceptivos o cuando se restringió el análisis a jóvenes menores de 11 años de edad.

Concluye el estudio que se encontró una asociación positiva entre el consumo de leche y el acné. Este resultado apoya estudios anteriores y sugiere que los efectos metabólicos de la leche son suficientes para desencadenar respuestas biológicas en los consumidores.

Fuente bibliográfica

Dermatol Online J. 2006 May; 12(4):1

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...