Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/6815.html
29 Mayo 2006

Cardiología

Ácido fólico y vitamina B no previenen acontecimientos cardiovasculares

  • Ácido fólico y vitamina B no previenen acontecimientos cardiovasculares
La administración diaria combinada de 2.5mg de ácido fólico, 50mg de vitamina B6 y 1mg de vitamina B12 por cinco años no tendría ningún efecto beneficioso sobre los acontecimientos vasculares mayores en una población de riesgo elevado con enfermedad vascular.
Compartir

Numerosos estudios sugieren que la homocisteína puede ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad cardiovascular. En investigaciones experimentales, el aminoácido causa estrés oxidativo, daño en el endotelio además de incrementar la trombogenicidad. En general, los estudios epidemiológicos han demostrado una asociación independiente y positiva entre los niveles de homocisteína y el riesgo cardiovascular. Los datos sugieren que incluso las elevaciones suaves o moderadas del aminoácido aumentan el riesgo cardiovascular; esta observación es importante, porque tales incrementos son comunes y se pueden corregir fácilmente mediante terapias seguras y económicas. El ácido fólico es el determinante dietético más importante de la homocisteína; la suplementación diaria con 0.5 a 5.0mg baja los niveles de la homocisteína plasmática en un 25 por ciento. En tanto, la ingesta de vitamina B12 en a lo menos 0.4mg diarios disminuye las concentraciones en un 7%, y los suplementos de vitamina B6 pueden ser particularmente importantes en bajar la homocisteína después de la post-carga de metionina.

La doctora Eva Lonn (División de Cardiología, Universidad de MacMaster, Ontario, Canadá) y colaboradores, asignaron aleatoriamente a 5.522 pacientes mayores de 55 años de edad con enfermedad vascular o diabetes a recibir tratamiento diario con una combinación de 2,5 mg de ácido fólico, 50 mg de vitamina B6 y 1 mg de vitamina B12 o a placebo durante una media de cinco años. El principal criterio de valoración fue una combinación de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Los niveles medios de homocisteína plasmática se redujeron en 2,4 µmol por litro (0,3 mg por litro) en el grupo de tratamiento y aumentaron en 0,8 µmol por litro (0,1 mg por litro) en el grupo placebo. Los acontecimientos evaluados se produjeron en 519 pacientes (18,8%) asignados a la terapia activa y en 547 pacientes (19,8%) asignados a placebo (riesgo relativo: 0,95; intervalo de confianza del 95%: 0,84 a 1,07; P = 0,41). En comparación con el grupo control, la intervención no redujo de forma significativa el riesgo de muerte por causas cardiovasculares (riesgo relativo: 0,96; IC del 95%: 0,81 a 1,13), de infarto de miocardio (riesgo relativo: 0,98; IC del 95%: 0,85 a 1,14) ni de ningún criterio secundario de valoración. Menos pacientes asignados al tratamiento activo en comparación con placebo tuvieron un accidente cerebrovascular (riesgo relativo: 0,75; IC del 95%: 0,59 a 0,97). Más individuos del grupo de tratamiento activo fueron hospitalizados por angina inestable (riesgo relativo: 1,24; intervalo de confianza del 95%: 1,04 a 1,49).

En conclusión, para los autores de la investigación, los suplementos combinados de ácido fólico y vitaminas B6 y B12 no fueron capaces de reducir el peligro de sufrir acontecimientos cardiovasculares importantes en los pacientes con enfermedad vascular.

Fuente bibliográfica

N Engl J Med. 2006 Apr 13;354(15):1567-77

Ácido fólico y vitamina B no previenen acontecimientos cardiovasculares

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...