Dermatología y Venereología
El sobrepeso es factor agravante de la psoriasis
La psoriasis es un desorden crónico inflamatorio y proliferativo de la piel, particularmente en las prominencias y en el cuero cabelludo, sus lesiones más características consisten en la presencia de placas eritematosas y escamosas agudamente demarcadas. El número de pacientes con psoriasis ha crecido desde la segunda guerra mundial, y el predominio en el mundo es del 1 al 3%. Aunque muchos individuos con la condición tienen un buen pronóstico, algunos presentan enfermedad refractaria con respuesta pobre a la terapia medicamentosa. La identificación de factores pronósticos es muy importante no sólo para seleccionar acercamientos terapéuticos apropiados para cada paciente, sino que también para entender la historia natural de la enfermedad.
Rie Sakai y colaboradores (Departamento de Farmacoepidemiología de la Universidad de Kyoto en Japón), exploraron en el presente estudio los factores pronósticos que podrían predecir resultados a largo plazo después del diagnóstico. Las características clínicas fueron asociadas al pronóstico en el tiempo utilizando un método de regresión logística para 169 personas con psoriasis (tiempo promedio de seguimiento: 11.6 años).
Los factores para edad > 40 años (riesgo de 0.27, IC del 95% 0.10-0.72, P = 0.0091), sexo masculino (riesgo de 2.67, IC del 95% 1.02-7.00, P = 0.0459) e índice de masa corporal > 25 (riesgo de 2.74, IC del 95% 1.01-7.42, P = 0.0480) demostraron tener efectos significativos en el pronóstico a largo plazo después del diagnóstico. En base a estos datos, se propuso un índice de pronóstico.
En conclusión, tres factores pronósticos importantes fueron identificados por los autores. El índice propuesto puede ser útil en el diseño de futuros ensayos clínicos para la psoriasis y en la selección de los tratamientos apropiados para pacientes individuales.
Fuente bibliográfica
Dermatology. 2005; 211(2):103-6