Broncopulmonar
Hospitalizados por neumonía tienen menos riesgo de mortalidad si toman estatinas
Recientes investigaciones han demostrado que las estatinas tienen significativos efectos inmunomoduladores y reducen los niveles sistémicos de las citoquinas. Éstas juegan un papel importante en los mecanismos de defensa de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad pero bajo ciertas condiciones pueden producir un shock séptico o un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Estudios actualizados han demostrado que en individuos hospitalizados con bacteremia o infecciones de las vías respiratorias bajas que han ingerido estatinas tienen considerablemente menos probabilidades de muerte. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos del uso previo de estatinas en pacientes internados por neumonía sobre la mortalidad a los 30 días.
Los investigadores de la Universidad de Texas (San Antonio, Estados Unidos), analizaron retrospectivamente una cohorte de 787 individuos de dos hospitales, de edad promedio de 60 años. La mortalidad para aquellos que habían sido tratados con los hipolipemientes fue del 9.2% a los 30 días y del 13.6% a los 90. El 52% de las personas eran de bajo riesgo, 34% de riesgo moderado y el 14% eran de alto riesgo según en el índice de severidad de la neumonía. En el análisis multivariable de regresión, después de ajustar según potenciales confusores, el uso de las estatinas (riesgo relativo 0.36; IC del 95%, 0.14-0.92) estuvo asociado a menores tasas de mortalidad en un plazo de 30 días, mientras que su no uso se ligó de forma considerable a más muertes (riesgo relativo 7.6; IC del 95%, 1.01-57.5).
Para los autores de la investigación, usar estatinas previamente permitiría tener una menor probabilidad de mortalidad en pacientes hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad a pesar de que su uso suele estar asociado a enfermedades que probablemente contribuyan a mortalidades crecientes. Estudios adicionales serán necesarios, así como más investigación para determinar los mecanismos de este efecto protector.
Fuente bibliográfica
Respiratory Research 2005, 6:82 doi:10.1186/1465-9921-6-82