Endocrinología
La anemia es una complicación frecuente de la diabetes mellitus
La mayoría de los pacientes con DM anémicos pueden ser manejados mediante suplementación con eritropoyetina o análogos relacionados.
La diabetes mellitus (DM) esta relacionada con un incremento de prevalencia de la anemia, particularmente en pacientes con nefropatía. Este tipo de diabetes es por sí sola la causa más común de la enfermedad renal terminal y por tanto de anemia renal. La producción renal de eritropoyetina en respuesta a los cambios de oxigenación en los tejidos es un regulador importante de la hematopoyesis.
Si bien, previas investigaciones han documentado niveles reducidos de eritropoyetina en pacientes con DM, estos estudios han seleccionado a pacientes con complicaciones establecidas, tales como neuropatía autonómica o proteinuria. Sin embargo, antes de que las guías clínicas para el manejo de la anemia puedan ser desarrolladas, nace la necesidad de delimitar los contribuidores de la disminución de hemoglobina o de glóbulos rojos en una población de pacientes sin complicaciones.
Investigadores del Instituto Médico Baker, Melbourne, Australia, emprendieron un estudio para determinar la relación entre anemia y la producción renal de eritropoyetina en pacientes con diabetes mellitus.
Se obtuvo información clínica de 722 pacientes, incluyendo los marcadores de complicaciones diabéticas, además los niveles de eritropoyetina fueron medidos en las mismas muestras. Pacientes con conteo de células sanguíneas completo, concentraciones de hierro y función renal normal (n = 151), representaron a la población de referencia.
Del total de pacientes, 168 (23.3%) tenían anemia, de los cuales 130 (77.4%) presentaban niveles de eritropoyetina inadecuados respecto a lo normal. Aunque el 55.4% de los individuos anémicos tenían debilitación renal moderada, los niveles de eritropoyetina también fueron bajos en el 69.2% de los pacientes anémicos con función renal normal. Sin embargo, la mayoría de estos (17 de 26) tuvieron enfermedad diabética del riñón, según lo denotado por albuminuria.
En conclusión, la falta de eritropoyetina en respuesta a un menor nivel de hemoglobina es un contribuidor común de anemia en pacientes con diabetes mellitus. Esto parece ser una manifestación de la enfermedad del riñón relacionada con la diabetes, en presencia o ausencia de debilitación renal.
Fuente bibliográfica
Arch Intern Med. 2005 Feb 28; 165(4):466-9.
