Cirugía
Gastrectomía laparoscópica tiene ventajas quirúrgicas y posquirúrgicas
El cáncer gástrico permanece entre las 10 principales causas de muerte por cáncer en hombres y mujeres. La resección quirúrgica radical del tumor es la única esperanza de curación para estos pacientes. En la última década, las técnicas laparoscópicas han ganado amplia aceptación clínica en la práctica quirúrgica. Este acercamiento ofrece ventajas importantes en comparación con la cirugía abierta: menos pérdida de sangre, dolor postoperatorio reducido y recuperación acelerada, rápido retorno a la función normal del intestino, corta estadía en el hospital y costos financieros más bajos. Las mismas ventajas se han reportado después de una laparoscopia subtotal o de una gastrectomía total en tumores benignos así como en incipientes cánceres gástricos. Sin embargo, la gastrectomía subtotal asistida laparoscópicamante para el cáncer gástrico distal se justifica (y acepta) como alternativa segura en cirugía abierta si se obtienen iguales resultados a largo plazo. Esto debería sugerir una resección oncológica radical equivalente.
El objetivo de este estudio (Departamento de Cirugía, Hospital S. Giovanni-Addolorata, Roma, Italia.), fue comparar la viabilidad técnica de la laparoscopia asistida y la gastrectomía subtotal radical abierta para el cáncer gástrico distal además de los resultados clínicos a largo plazo. Este estudio fue diseñado como ensayo clínico prospectivo, de selección al azar con un total de 59 pacientes. Veintinueve (49.1%) se sometieron a gastrectomía subtotal abierta (GA), mientras que 30 (50.9%) a laparoscopia (GL). Se estudiaron aspectos demográficos, etapas y tipos histológicos del tumor, número de nodos linfáticos resecados, complicaciones postoperatorias y tasas de supervivencia a los cinco años para determinar diferencias de resultado entre grupos.
Según los resultados, los aspectos demográficos, los datos prequirúrgicos y las características del tumor fueron similares. El promedio de nodos linfáticos resecados fue de 33.4 +/- 17.4 en el grupo de GA y 30.0 +/- 14.9 en el GL (P = no significativo). La mortalidad fue del 6.7% (2 pacientes) en el GO y 3.3% (1 paciente) en el GL (P = no significativo); las tasas de morbilidad fueron del 27.6% y 26.7%, respectivamente (P = no significativo). Los porcentajes de supervivencia a cinco años y los pacientes sin enfermedad correspondieron al 55.7% y 54.8% para GO; y 58.9% y 57.3% para GL, respectivamente (P = no significativo).
En conclusión, la gastrectomía subtotal radical laparoscópica para cáncer gástrico distal es un procedimiento oncológico factible y seguro con resultados similares a corto y largo plazo a los obtenidos con el procedimiento abierto. Las ventajas adicionales para GL fueron pérdida reducida de sangre, menos tiempo para retomar la ingesta oral y rápido abandono del hospital.
Fuente bibliográfica
Ann Surg. 2005 February; 241(2):232-237