Oftalmología
El error refractivo es la causa más importante de pérdida visual en personas ancianas
Debilitación visual y ceguera son patologías comunes en personas de avanzada edad, por consiguiente es importante saber las causas de la debilidad visual para así desarrollar prioridades en los servicios médicos y en la investigación. Existe poca información sobre las causas de la disminución visual en ancianos de 75 años o más en Gran Bretaña y particularmente son limitados los datos para la gente con más de 90 años. Como parte del ensayo del MRC (Medical Research Council, el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido) sobre la evaluación y tratamiento del adulto mayor en la comunidad, una prueba de investigación de agudeza visual fue llevada a cabo para un grupo representativo de 14.600 personas con 75 años o más, reclutados de la práctica médica general en Gran Bretaña. La prevalencia de la debilitación visual en esta población se publicó previamente en una edición del año 2002 de la revista “The British Journal of Ophthalmology”. Ahora, este artículo realizado por el Dr. J. R. Evans y colaboradores (Departamento de Epidemiología y Salud Internacional, Instituto de Oftalmología, Londres, Reino Unido) presenta las causas de dicha debilitación visual.
En la investigación del MRC, las enfermeras participantes testaron la agudeza visual en cada uno de los pacientes mayores de 75 años de edad durante 53 prácticas médicas generales. Para todos los individuos visualmente deteriorados (en 49 de las 53 prácticas médicas), los datos con respecto a la causa de pérdida de visión fueron extraídos de notas médicas rutinarias. Cuestionarios adicionales también fueron enviados a los oftalmólogos de los hospitales para confirmar la causa de la pérdida de visión. La debilitación ocular fue definida como acuidad binocular menor de 6/18.
Los resultados observaron un total de 1.742 personas (12.5%) visualmente deterioradas en las 49 prácticas consideradas. De éstos, 450 (el 26%) alcanzaron una agudeza visual de 6/18 o mejor en algún ojo, en esta gente la razón principal de pérdida visual fue por error refractivo. La causa del detrimento estuvo disponible para 976 (el 76%) de las restantes 1.292 personas visualmente deterioradas. La causa principal de la pérdida visual fue la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE); en el 52.9% de los pacientes (49.2-56.5; IC del 95%) la DMAE representó la principal causa o al menos contribuyó. Esta fue seguida por catarata (35.9%), glaucoma (11.6%), degeneración miope (4.2%) y enfermedad diabética (3.4%).
La conclusión del estudio multicéntrico, señala que una proporción importante de debilitación ocular en una muestra poblacional de gente anciana en Gran Bretaña, podría atribuirse a causas remediables de error refractivo y catarata. Según los autores, hay un considerable potencial de acción en rehabilitación visual para esta categoría de edad. Para la extensa cantidad de pacientes con degeneración macular, servicios oftalmológicos para el control de la visión disminuida son importantes.
Fuente bibliográfica
Br J Ophthalmol 2004 Mar; 88(3):365-70