Psiquiatría
Terapia conductual disminuye los tics del síndrome de Tourette
Los tics en el síndrome de Tourette comienzan en la infancia, con un máximo durante la adolescencia temprana, y a menudo disminuyen con el comienzo de la edad adulta. Sin embargo, algunos pacientes mayores siguen teniendo movimientos involuntarios deteriorantes. Los medicamentos suelen ser eficaces, pero causan efectos adversos. Si bien la terapia conductual puede ser una alternativa, no ha sido examinada en ensayos controlados a gran escala.
Sabine Wilhelm y colegas (Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School, Boston, Estados Unidos), evaluaron la eficacia de una intervención integral del comportamiento de los tics en adultos con síndrome de Tourette de intensidad a lo menos moderada, a través de un ensayo controlado aleatorio con evaluaciones pos-tratamiento a los 3 y 6 meses. Los pacientes (n = 122; 78 hombres, rango de edad, 16-69 años) fueron reclutados entre el 27 de diciembre de 2005 y el 21 de mayo de 2009, quienes recibieron 8 sesiones de intervención integral para el comportamiento de los tics u 8 sesiones de tratamiento de apoyo durante 10 semanas. A los individuos con una respuesta positiva se les aplicó 3 sesiones más de refuerzo mensual.
La terapia conductual se asoció con una media significativamente mayor (DE) de disminución en la Escala de Gravedad Global de Tics de Yale (24,0 [6,47] a 17,8 [7,32]) desde el inicio hasta el final en comparación con el esquema control (21,8 [6,59] a 19,3 [7,40]) (p <0,001; tamaño del efecto = 0,57). Veinticuatro de 63 pacientes (38,1%) fueron calificados como altamente mejorado o mejorado en la Escala de Impresión Clínica Global en comparación con 4 de 63 (6,4%) del grupo control (P <0,001). La deserción fue del 13,9%, sin diferencias entre grupos. Los que recibieron la terapia de conducta y que estaban disponibles para la evaluación a los 6 meses después del tratamiento mostraron un beneficio continuado.
Finalmente, la terapia de comportamiento integral es una intervención segura y eficaz para los adultos con síndrome de Tourette.
