20 minutos de ejercicio alejan a los mayores de 40 del hospital
Los resultados sugieren que podrían reducir el riesgo de hospitalizaciones entre un 4% y un 23% en siete años
Numerosas pruebas sugieren que un mayor nivel de actividad física se asocia a un menor riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, para muchas afecciones comunes y a menudo menos graves, esta y los riesgos de hospitalización no están bien caracterizadas. Las enfermedades reducen la calidad de vida, suelen ser factores de riesgo de condiciones más graves y suponen una gran carga para la asistencia sanitaria.
Investigadores de Instituto Nacional del Cáncer, Rockville, Maryland (USA) y la Universidad de Oxford (UK) descubrieron que, entre casi 82.000 adultos británicos, los que hacían ejercicio con regularidad tenían menos probabilidades de ser hospitalizados por diversos problemas de salud en los próximos años. La lista incluía males como la neumonía, los accidentes cerebrovasculares, las complicaciones de la diabetes y las infecciones urinarias graves.
Los resultados sugieren que si las personas de mediana edad y mayores añadieran solo 20 minutos de ejercicio a su rutina diaria podrían reducir el riesgo de hospitalizaciones entre un 4% y un 23% en siete años.
Al cabo de unos siete años, más de 48.000 participantes en el estudio acabaron en el hospital por diversos motivos. Sin embargo, cuando se trataba de nueve de esos problemas de salud, las personas que eran más activas físicamente tenían menos riesgos.
Los nueve principales eran enfermedades de la vesícula biliar, infecciones urinarias, coágulos sanguíneos, derrames cerebrales, complicaciones de la diabetes, neumonía, anemia ferropénica, pólipos de colon y enfermedad diverticular.
Los investigadores calculan que bastan 20 minutos más de ejercicio cardiovascular moderado o intenso al día para reducir las probabilidades de hospitalización por las nueve afecciones identificadas en el estudio. Desde un 4% menos de riesgo de hospitalización por pólipos de colon hasta un 23% menos de probabilidades de acabar en el hospital por diabetes.
