Nefrología
Proteoma urinario identifica a lactantes para pieloplastia
Uno de cada cinco niños que sufre de obstrucción de la unión pieloureteral (UPU) requiere pieloplastia. Esta prevalencia indica una necesidad urgente de identificar la condición nefrológica tan pronto como sea posible para evitar daño renal. Un nuevo test proteómico de orina no invasiva se ha introducido recientemente que es capaz de detectar a estos pacientes en una fase temprana.
En el estudio realizado aquí (Hospital de Niños y Escuela de Medicina de Hannover, Hannover, Alemania), los autores probaron este enfoque para evaluar su uso y ampliar su aplicación a niños mayores. En el presente ensayo prospectivo, se incluyeron veinte y siete niños (edad mediana de 0,4 años, rango de 0.1 a 8.8 años) con hidronefrosis que habían sido asignados un renograma diurético (RD) para identificar urodinámicamente la UPU. Los pacientes con cirugía previa del tracto urinario fueron excluidos. El patrón de proteoma urinario se analizó mediante electroforesis capilar acoplada a espectrometría de masas.
De los 27 niños, 11 tenían diagnóstico de UPU según RD. En 19 niños menores de 1 año de edad, el análisis del proteoma urinario predijo la obstrucción con una sensibilidad del 83% (06/05) y una especificidad del 92% (12/13). Sin embargo, en pacientes de mayor edad, la sensibilidad disminuyó a un 20% (05/01) y la especificidad a un 66% (03/02).
En base a estos resultados, el patrón establecido para el análisis del proteoma fue capaz de concluir la necesidad de cirugía en lactantes, pero no en los niños mayores, con obstrucción de la unión pieloureteral.
