Neurocirugía
Eritropoyetina reduce deterioro neurológico en la hemorragia intracerebral
La hemorragia intracerebral (HIC) es un síndrome clínico devastador, en donde el tratamiento verdaderamente eficaz no ha sido identificado todavía. En estudios preclínicos, la eritropoyetina (EPO) y su análogo la darbepoetina alfa, han demostrado efectos neuroprotectores en varios modelos neuronales.
Los objetivos de este estudio fueron analizar si la administración sistémica de EPO humana recombinante (rHuEPO) y darbepoetina alfa recupera la funcional y el daño cerebral en un modelo de rata para la HIC. La hemorragia fue inducida mediante la inyección de sangre autóloga en el estriado derecho bajo guía estereotáxica. Posteriormente, los animales se sometieron a tratamiento con placebo, inyecciones diarias de rHuEPO o semanales de darbepoetina alfa. Los animales fueron sacrificados 14 días después de la lesión.
Tanto la eritropoyetina alfa y como la darbepoetina fueron eficaces para reducir el deterioro neurológico después de la lesión, según evaluación neurológica. Los animales tratados con eritropoyetina y darbepoetina alfa exhibieron una lesión cerebral restringida con arquitectura del parénquima casi normal. En contraste, el grupo tratado con solución salina mostró extensa perturbación cerebral y edema. El número de neuronas sobrevivientes fue significativamente mayor en ratas tratadas con eritropoyetina y darbepoetina alfa en comparación con las que recibieron solución salina (p <0,05).
Estos resultados demuestran que la darbepoetina alfa administrada semanalmente confiere neuroprotección en ratas con HIC. La administración de EPO y sus formas recombinantes ofrece una importante protección neurológica en modelos para la HIC, pudiendo extrapolarse a futuras aplicaciones clínicas.
Temas Relacionados
