Urología
Fluoxetina: esquemas de uso diario o semanal muestran similar eficacia y seguridad en eyaculación precoz
La eyaculación precoz o descontrol eyaculatorio, disfunción sexual que se estima en un 15 a 20% de la población masculina, aparece como una patología que puede tratarse con el uso de algunos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), tales como la fluoxetina y la sertralina, cuya eficacia, seguridad y tolerabilidad esta ampliamente demostrada. En particular, la Fluoxetina es un agente antidepresivo de segunda generación, que tiene como efecto secundario retardar la eyaculación.
El Dr. Pascualino Manasia y su grupo de colaboradores pertenecientes a Departamentos de Urología de diversas instituciones relacionadas con los trastornos de la disfunción sexual en Barcelona, España, publican en la edición de julio pasado del Journal of Urology un estudio comparativo sobre la eficacia y seguridad de la fluoxetina en dosis diarias de 20mg versus una toma semanal de 90mg durante un periodo de noventa días en pacientes que sufrían de eyaculación precoz.
El diseño del estudio, incluyó a 80 personas entre 19 y 53 años, con un promedio de edad de 36, afectados por esta patología, pero sin una evidente causa orgánica.
Los pacientes fueron separados en dos grupos de forma aleatoria. Un grupo fue tratado con 90mg de fluoxetina en una vez a la semana, mientras que al segundo se le administraron 20mg por día, ambos durante 3 meses. Todos los hombres eran casados o con una pareja estable por lo menos durante los últimos 6 meses. Se consideró eyaculación precoz cuando esta ocurría antes de dos minutos durante la penetración vaginal y en más del 50% de las veces. La evaluación final incluyó el análisis de tres parámetros: tiempo de latencia de la eyaculación, satisfacción sexual y efectos adversos.
Como conclusión, los autores señalan, que en cuanto a eficacia, no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los dos esquemas posológicos, sin embargo el segundo esquema podría significar beneficios adicionales para los pacientes.
Fuente bibliográfica
Journal of Urology 2003 julio;170:164-165