Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/15350.html
15 Junio 2009

Ginecología

Lactancia protege la salud cardiovascular de las madres

  • Lactancia protege la salud cardiovascular de las madres
Este estudio demuestra que el amamantamiento puede desempeñar un papel significativo en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres. Esta recomendación, finalmente, beneficiará la salud materna e infantil.

En los países desarrollados, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las mujeres. Como tal, es importante identificar los comportamientos que modifiquen el riesgo de trastornos cardiovasculares. La dieta y el ejercicio influyen directamente sobre este tipo de patologías, pero aún se desconocen los efectos de amamantar a los hijos en el futuro riesgo de enfermedad cardiovascular de las madres. Aunque se le reconoce a la lactancia materna su beneficio en la salud infantil, el 2004 sólo el 11% de las madres norteamericanas alimentaron exclusivamente con leche materna a los niños durante sus primeros 6 meses de vida.

Este estudio coordinado por la Dra. Eleanor Bimla Schwarz (Universidad de Pittsburg, Estados Unidos), analizó las relaciones dosis-respuesta entre el número acumulativo de meses dedicados a la lactancia y los factores de riesgo posmenopáusicos para la enfermedad cardiovascular. Se analizaron datos de 139.681 mujeres (edad promedio 63 años) que al menos tuvieron un hijo nacido vivo. Se utilizaron modelos estadísticos para el control de las variables sociodemográficas (edad, paridad, raza, educación, ingresos y menopausia), de estilos de vida, antecedentes familiares, índice masa corporal, hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Las mujeres que habían informado una historia de vida con más de 12 meses de lactancia presentaban menos hipertensión arterial (riesgo [R] 0,88, P < 0.001), diabetes (R 0,80, P <.001), hiperlipidemia (R 0,81, p < 0.001) o enfermedad cardiovascular (R 0,91, p = 0.008) en comparación a las que nunca habían amamantado, pero no fueron menos propensas a ser obesas. En los modelos ajustados, se observaron relaciones similares. En los modelos lineales, las madres que no habían amamantado versus las que lo habían hecho durante más de 12 meses, 42,1% versus 38,6% tenía hipertensión, el 5,3% frente al 4,3% tenía diabetes, 14,8% versus 12,3% hiperlipidemia, y el 9,9% frente al 9,1% había desarrollado enfermedades cardiovasculares postmenopáusicas. Las mujeres que alimentaron con leche materna entre 7 y 12 meses presentaron significativamente menos patologías cardiovasculares (riesgo 0,72, intervalo de confianza del 95% 0.53-0.97) que las mujeres que nunca habían amamantado.

En conclusión, entre las mujeres posmenopáusicas, el aumento de la duración de la lactancia se asoció con una menor prevalencia de hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y enfermedad cardiovascular.

Fuente bibliográfica

Obstet Gynecol 2009; 113(5):974–82

Lactancia protege la salud cardiovascular de las madres

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...