Hipoglicemia sería un indicador de mala salud en pacientes ancianos hospitalizados
Para determinar la incidencia de hipoglicemia en pacientes hospitalizados con y sin DM, y para determinar los posibles factores de riesgo asociados con el desarrollo de hipoglicemia, un grupo de investigadores israelíes realizó un estudio en pacientes mayores de 70 años con episodios documentados de hipoglicemia durante su ingreso en un Servicio de Medicina Interna o Geriatría desde julio del 2000 a agosto del 2001. Este grupo, fue comparado con un grupo control de pacientes ingresados en el mismo período de tiempo y que no presentaron dicha complicación.
Durante el año de estudio, de los 5.404 ingresados, 281 presentó hipoglicemia (5,2%), definida como una glucosa sérica por debajo de 60 mg/dL, siendo las mujeres las que mostraron mayor frecuencia que los hombres (58% versus 44%, p=0.001). Los principales factores de riesgo asociados en este grupo de pacientes fueron: sepsis (Odds Ratio (OR) 6,4 IC 95% 2,3-17,3), hipoalbuminemia (4,3 IC 95% 2,9-6,5), enfermedades neoplásicas (2.6 IC 95% 1,1-6,2), aumento de la creatinina (1,3 IC 95% 1,0-1,6), aumento de la fosfatasa alcalina (1,7 IC 95% 1,2-2,5) y antecedentes de diabetes insulino dependiente (1,9 IC 95% 1,2-3,2).
Los resultados mostraron que los pacientes con niveles disminuidos de glucosa en sangre, presentaban el doble de riesgo de fallecer durante el ingreso y a los 3 meses. Sin embargo, en el análisis multivariable la hipoglicemia no se asoció de forma independiente con la mortalidad. Los autores del estudio explican esta discordancia en base a que la hipoglicemia es posiblemente un indicador de mala salud en general, más que de mortalidad per sé, y los pacientes no fallecen por la hipoglicemia, sino por las patologías asociadas.
Finalmente concluyen que la sepsis, hipoalbuminémia, y enfermedades malignas son predictoras de mortalidad hospitalaria y la hipoglicemia, sería un indicador de mala salud sin efecto directo en la sobrevida de los pacientes. No obstante lo anterior, los autores sugieren realizar análisis de sangre a los pacientes ancianos para detectar hipoglicemias asintomáticas, antecedente que podría ser útil para ayudar a predecir el pronóstico.
Fuente bibliográfica
Arch Intern Med 2003; 163: 1825-9