Encuesta multinacional
Mayor riesgo de accidentes automovilísticos e infracciones de tránsito presentarían diabéticos tipo 1
El tratamiento y control permanente de la diabetes está orientado a un estricto manejo de la glicemia en la mayoría de los casos, lo que puede derivar - en base a diversas circunstancias, incluido el nivel de experiencia que los propios pacientes tienen respecto de su enfermedad - en una mayor incidencia de hipoglicemia.
Adicionalmente, el riesgo potencial de tener complicaciones de tipo visual, hace que personas que padecen diabetes sean consideradas, según comentan los autores de esta publicación, con una menor capacidad para conducir vehículos.
En el presente estudio, coordinado por investigadores de la University of Virginia (Estados Unidos), se diseñó una encuesta que fue contestada en forma anónima por más de 900 personas, entre las cuales se encontraban diabéticos, tipo 1 (n=341), tipo 2 (n=332) y controles (n=363). El estudio se llevó a cabo en siete ciudades de Estados Unidos y en cuatro de Europa.
Los resultados obtenidos señalan que, los diabéticos tipo 1 declararon haber experimentado más colisiones e infracciones que los otros grupos estudiados, siendo tres las causas que contribuyeron más decisivamente a ello: experimentar más episodios de estupor hipoglicémico mientras conducían; haberse realizado menos controles de glucosa en sangre antes de conducir y por último administrarse la insulina mediante una inyección subcutánea más que con una bomba de insulina.
La mitad de los diabéticos tipo 1 y el 75% de los tipo 2 declararon no haber discutido nunca acerca de la hipoglicemia y la conducción de vehículos con su médico.
En base a los resultados obtenidos, los autores concluyeron que la mayor incidencia de hipoglicemia mientras se conduce un vehículo en pacientes con diabetes tipo 1, constituye una condición de riesgo para accidentes automovilísticos e infracciones de tránsito. Adicionalmente sugieren que el médico tratante debería estimular la conversación con sus pacientes diabéticos, especialmente en materias relacionadas con la probabilidad de tener una hipoglicemia al conducir y el riesgo de accidentes.
Fuente bibliográfica
Diabetes Care 2003; 26:2329-2334