Tabaquismo
Consumo de cigarrillos disminuye probabilidad de concebir hijos de sexo masculino
Si el padre fuma más de 20 cigarrillos al día y la madre no en el periodo cercano a la concepción, la probabilidad de nacimiento de un niño es significativamente menor que una niña. Si ambos progenitores fuman, la probabilidad de que nazca un varón es aún más reducida.
Un grupo de investigadores estudió en la Clínica de Mujeres Fukuda, en Japón el hábito de fumar durante el período de concepción de los padres de 11.800 niños nacidos entre diciembre de 2000 y julio de 2001. Se encuestó a las madres sobre los hábitos de fumar de ellas y de sus esposos. Los participantes del estudio fueron agrupados en tres categorías: los que no fumaban, los que fumaban entre uno a diecinueve cigarrillos al día y los que fumaban más de veinte.
Los resultados obtenidos mostraron una relación inversa entre el número de hijos varones y la cantidad de cigarrillos que los padres consumían. La proporción más alta de varones se dio en el grupo de los padres que no fumaban y la más baja en entre los que ambos padres fumaban mas de 20 cigarrillos por día.
Los autores no están seguros de cuál es la razón por la que los fumadores tienen menos hijos varones; sospechan que el esperma portador del cromosoma Y, que define a los varones, podría ser más susceptible a los efectos del tabaco que el esperma portador del cromosoma X, que define a las mujeres.
En las últimas décadas, se ha observado una disminución entre la proporción de varones y mujeres en países desarrollados como Dinamarca, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y otros sugiriéndose que la exposición crónica a contaminantes ambientales, el estrés y la exposición a toxinas como la dioxina y el metil mercurio, por parte de los padres, afecta la razón hombre / mujer de su descendencia.
Fuente bibliográfica
Lancet 2002;359:1407-08