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11, un Tecnólogo Médico y una Enfermera. El

año 2015 se incorporaron 21 nuevos socios: Mé-

dicos 15, Kinesiólogos 5 y una Enfermera. Estas

cifras nos da un promedio de ingreso de aproxi-

madamente dos nuevos socios por mes.

4.3.

Problemas administrativos

En marzo de 2015 el directorio constató irre-

gularidades en el comportamiento de la secretaria

administrativa que actuaba como jefe de oficina

de la SER, quien había asumido en su cargo

atribuciones no autorizadas por el Directorio. Se

determinó que hubo ocultación de información y

otras conductas contables y administrativas que

fueron consideradas indebidas y cuya descripción

completa se encuentra en la página WEB de nues-

tra sociedad en “sección actas”, de acceso exclu-

sivo para los socios. En una primera sesión el

Directorio acordó iniciar una auditoría, tendiente

a objetivar los eventuales desórdenes adminis-

trativos, pero luego, con nuevos antecedentes y

teniendo en consideración como elemento básico

que el cargo que ella desempeñaba no era nece-

sario en la sociedad, se dio término a su contrato.

4.4.

Auditoría Externa

Los hechos resumidos previamente hicieron

necesaria una Auditoría Externa que se encargó

a la empresa Aureos Consultores, actuando en

nuestra sociedad el contador auditor, Sr. Nelson

del Valle Novoa y el abogado, Sr. Herbert Mo-

rales. Del análisis inicial se acordó efectuar una

auditoría de los años 2012, 2013 y 2014.

El dictamen de la auditoría fue (textual): “En

nuestra opinión, salvo lo descrito en el documen-

to adjunto

“Informe de debilidades y recomenda-

ciones sustanciales SER Chile”

, la información

contable de ingresos y egresos presenta razona-

blemente, en todos sus aspectos significativos, la

situación financiera de la SER entre el periodo

comprendido entre enero de 2012 y diciembre

de 2014”.

El texto

“Informe de debilidades y recomen-

daciones propuestas SER Chile”

, se entregó

hace dos meses a los Directores de la SER y a

la Comisión de Reglamentos y Estatutos, para

que considerasen los puntos que los auditores

plantean en la discusión y análisis de los nuevos

antecedentes.

A continuación destaco algunas de las reco-

mendaciones de esta auditoría:

4.4.1.

Respecto al sistema contable:

Tener un

software

especializado y a una persona diferente

a las que tienen que ver con la realización de

eventos y que genere información contable de-

purada que llegue al Directorio, para su análisis

trimestral y organización de los eventos.

Este

tema quedó medianamente solucionado con la

adquisición de un

software

por parte del servicio

externo.

4.4.2.

Control y autorización de egresos:

i) Contar con un funcionario en la oficina que

controle los egresos.

ii) Descontar por planilla aquellos gastos de uso

personal.

iii) Especificar en Acta los movimientos de dinero

mayores.

iv) Efectuar licitaciones frente a los servicios que

se requieran.

4.4.3.

Control de

ingresos:

Evitar la opción de

manipulación por quien recibe las cuotas socia-

les, los ingresos de aportes externos, la venta de

publicidad en eventos, la suscripción a la revista

o cualquier otro ingreso que tenga la SER. Se

debe señalar que la auditoría no detectó vicios de

procedimientos en este tema.

4.4.4.

Observaciones relacionadas con el

control interno:

4.4.4.1. Debe contarse con un organigrama de

la SER que permita determinar responsabilidades

administrativas en relación a las funciones admi-

nistrativas que se desempeñan.

4.4.4.2. La Sociedad debe elaborar Manuales

de Procedimientos formales en sus tareas admi-

nistrativas para determinar responsabilidades. En

las Actas de las reuniones del Directorio, debe de-

jarse constancia -cuando corresponda- de las res-

ponsabilidades de cada integrante del Directorio.

4.4.5.

Manual de descripción de cargos:

4.4.5.1. Debe elaborarse un manual de des-

cripción de cargo, que permita identificar las

funciones asignadas bajo la responsabilidad de

cada funcionario, su grado de autoridad y de-

cisión en la ejecución de cada una de ellas, los

canales a través de los cuales se comunica con

otras unidades de la organización y las compe-

tencias deseables para postular a ese cargo. Este

manual permitirá circunscribir las labores y que

los funcionarios utilicen su horario de trabajo en

las labores que se hayan establecido.

4.4.6

.

Administración de los contratos:

4.4.6.1. Debe instaurarse una administración

de contratos, que permita controlar su vigencia,

el costo de los servicios pagados y supervisar

que la calidad de servicios tales como Relaciones

públicas (periodista), Asesoría computacional,

Rev Chil Enferm Respir 2015; 31: 236-243

SOCIEDAD CHILENA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS